La aplicación de fertilizantes en cultivos hortícolas como los morrones puede aparejar aumentos de rendimiento de casi el 50%. Resultados de un ensayo bajo cubierta con rindes muy alentadores.
La nutrición de los cultivos a través del uso de fertilizantes es responsable del 30-40% del rendimiento actual. Ayuda a mejorar la eficiencia de los nutrientes en el suelo, apuntala la calidad y termina impactando en un mayor ingreso al productor. En un trabajo realizado por el Ingeniero Santiago Vio (Universidad Nacional de La Plata), en el concurso Expert Innuve que premia la innovación en el uso de tecnología que mejora los aspectos productivos en diferentes cultivos, se evaluó el uso de Basacote Plus 6M, un fertilizante de liberación controlada e inteligente de los nutrientes, -por un periodo de 4-6 meses- acompañando la demanda del cultivo.
El ensayo se hizo en el establecimiento hortícola del Sr. Juan Compagnucci en la localidad de Abasto, La Plata. Se trabajó sobre un cultivo bajo invernáculo de pimiento de la variedad Balzak, entre el 22 de diciembre y el 10 de mayo del 2017. En el ensayo se implementaron tres tratamientos: un testigo (T) sin fertilización; un tratamiento fertilizado con Fosfato Diamónico (FD) y un tercer tratamiento con Basacote Plus 6M (BP). Dentro del invernáculo se tomaron 6 lomos de 25 mts y se marcaron los 3 tratamientos con 2 repeticiones. Las parcelas se dispusieron en forma intercalada, con 70 plantas de pimiento cada una (densidad de plantación: 16.000 pl/ha). En los dos tratamientos fertilizados se realizó una aplicación del nutriente granulado luego del trasplante, a una distancia de 5 cm del cuello de la planta. Se aplicaron 12 grs de fosfato diamónico por planta y 3,5 grs de Basacote Plus 6M por planta.
Para la evaluación se seleccionaron al azar de 10 plantas por parcela donde se constató el número de frutos obtenidos por planta en varios momentos de cosecha y el peso de los frutos completamente rojos. Además, se realizaron apreciaciones visuales de las parcelas para evidenciar diferencias cualitativas entre parcelas.
Los resultados obtenidos mostraron que las plantas del tratamiento con BP presentaron uniformidad en el desarrollo vegetativo, coloración verde intenso, y los frutos maduros (rojo) presentaron un brillo que no se observó en los demás tratamientos. Además, las flores del tercio superior presentaron un buen cuaje comparado con el tratamiento de FD, a pesar de tener una sobrecarga de frutos en el tercio inferior.
Respecto de los frutos se realizaron 6 cosechas en total y en cada oportunidad se contabilizó el número de morrones cosechados en 10 plantas (ver tabla). La cantidad de frutos recolectados en los tratamientos BP y FD tuvieron un aumento inicial con respecto al testigo hasta la 3º cosecha. Ya en la 4°, se destacó un descenso en el número de frutos cosechados, más marcado en el tratamiento con Fosfato Diamónico. En la 5° cosecha se notó una mejoría para todos los tratamientos, que se mantuvo sólo en el tratamiento con BP en la 6º cosecha, mientras que en los restantes la cantidad de frutos cosechados disminuyó hacia el final del cultivo.
Respecto de los kilos obtenidos, las parcelas que recibieron Basacote Plus rindieron un 48% más que el tratamiento sin fertilizar y un 28% más que el que recibió FD, que sería el tratamiento estándar utilizado por los productores.
El peso de los pimientos fue otra de las variables evaluadas y también fue superior con el uso del nutriente de Compo Expert.
Basacote Plus es una línea de fertilizantes granulares recubiertos, que contiene macroelementos (N, P, K, Mg) y microelementos, todos en un mismo gránulo, protegido por un nuevo recubrimiento compuesto de ceras elásticas, que optimizan la liberación controlada de nutrientes, ajustándose a las necesidades de las plantas. Una decisión inteligente para sumar kilos por hectárea.