Autor/es: Gustavo Nestor Ferraris (Manejo de Cultivos INTA EEA Pergamino), Carlos Michiels, Agustina Alejandre (Asesores privados) y Gustavo Moreno Sastre (Agrocube S.A). Argentina

Resumen
Palabras clave: Soja, taninos, promoción de crecimiento, fertilización complementaria, semilla vs foliar.

El uso de insumos destinados a promover el crecimiento vegetal recorre un camino intermedio entre fisiología y nutrición. Se condujo una red de experimentos destinados a estudiar los efectos sobre el cultivo de soja, por medio de tratamientos de semilla y/o foliar. Los primeros resultaron de mayor impacto y estabilidad. Buenos ambientes y suelos de calidad favorecieron la expresión de respuesta, demostrando complementariedad entre el manejo tradicional y estas novedosas herramientas

 

INTRODUCCION

El uso de activadores fisiológicos de origen orgánico es una práctica común en la producción de frutales, hortalizas y flores, pero poco difundida en cultivos extensivos de grano. Comúnmente se los reúne bajo términos generales como “bioestimulantes” o “bioactivadores”, aunque abarca sustancias de origen, composición y funciones muy diferentes, como hormonas de crecimiento, aminoácidos, fosfitos, complejos enzimáticos o extractos vegetales (Nardi et al., 2016). La caracterización funcional no es menos diversa (Alerding et al., 2018), atribuyendo efectos como tolerancia a estrés abiótico i.e. sequía, promoción del crecimiento vegetal, aporte de diferentes nutrientes, supresión de patógenos y activación de mecanismos secundarios de defensa.

Diversos experimentos conducidos bajo condiciones controladas acreditan los efectos antes mencionados, sin embargo resta comprobar que estos son de una magnitud suficiente como para incrementar los rendimientos bajo condiciones extensivas, y con la variabilidad natural presente en el ambiente productivo pampeano (Rotundo y Borrás, 2013; Orlowski et al., 2016). Un desafío superior constituye la identificación de la forma apropiada de suministrarlo al cultivo, y bajo que dosis hacerlo (Ferraris et al, 2014). La bibliografía menciona de modo general dos momentos específicos: 1. A la siembra, como tratamiento de semilla o 2. Asperjado por vía foliar en un momento oportuno, por lo general previo al período crítico donde se define el número de granos por m2 (NG), el cual suele coincidir con etapas de altas tasas de crecimiento y absorción de nutrientes.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar una red de nueve experimentos en los que se evaluó el efecto de un activador fisiológico como tratamiento de semilla y/o foliar sobre el cultivo de soja

 

Materiales y metodos

Se realizaron nueve experimentos de campo en tres campañas agrícolas. Los experimentos fueron conducidos con la tecnología del productor – variedad, fertilización química, fecha de siembra y maquinaria de escala comercial-, pero se aseguraron condiciones de alta productividad mediante fertilización química, inoculación, monitoreo y, en caso de ser necesario, control químico de malezas, insectos y enfermedades. Los experimentos fueron conducidos con un diseño en bloques completos al azar, con 3 o 4 repeticiones, según el sitio considerado. Se evaluó el fertilizante y activador fisiológico Bern®, formulado a partir de extractos naturales de origen vegetal, sobre el crecimiento y productividad del cultivo de soja de primera en siembra directa. Una descripción somera de los experimentos se presenta en la Tabla 1, mientras que los tratamientos evaluados en la Tabla 2.

Se determinaron parámetros de nutrición, sanidad y crecimiento como severidad de Septoria glycines y Cercosspora kikucci, Nódulos en raíz principal (NRP), Número de nudos y vainas por planta, altura, intercepción de radiación, NDVI por Green seeker, Vigor, Contenido de N estimado por Spad, Número de granos m-2 (NG) y peso de los granos (PG). El rendimiento se determinó con cosechadora normal o experimental, según el tamaño de parcelas. Los rendimientos se ajustaron a 13 % de humedad. Los resultados fueron analizados por ANOVA, comparaciones de medias y análisis de regresión.

 

 

 

 

Resultados y discusión

La productividad media de la red fue de 4217 kg ha-1, oscilando entre 2381 (sitio 2) y 5229 (sitio 9) (Tabla 1). Un análisis global de los experimentos permite identificar un efecto de sitio (P<0,0001) y tratamiento (P<0,0001), pero no así de interacción sitio x tratamiento (P=0,31). Analizando las fuentes de variación, casi la totalidad de la misma es explicada por efecto de tratamiento de fertilización (50,1%) y sitio (48,7%), siendo muy pequeños los correspondientes a la interacción tratamiento x sitio y el error experimental (Figura 1). Esto significa que la respuesta a los tratamientos fue relativamente constante a través de las localidades evaluadas.

En la Figura 2 se presentan los rendimientos de grano por tratamiento. Se destaca el tratamiento completo (T4), superando significativamente a las aplicaciones sobre semilla (T2) y foliares (T3), y estos a su vez al control (T1). Sin diferencias estadísticas, los tratamientos sobre semilla alcanzaron un rendimiento levemente superior sobre los foliares.

La variedad de situaciones exploradas permite analizar la respuesta de acuerdo a condiciones de sitio y manejo (Tabla 3). La respuesta fue similar en aplicaciones individuales o conjuntas con fungicidas y herbicidas, no mostrando interacción entre estos compuestos. Por el contrario, se determinaron incrementos de mayor magnitud en suelos francos respecto de franco-arcillosos, y en ambientes de altos rendimientos (RA) respectos de aquellos con restricciones y bajos rendimientos medios (Tabla 3).

 

 

 

 

En cuatro de los experimentos realizados se cuantificaron diversas variables de cultivo y componentes de rendimiento (Tabla 4). Algunos tratamientos permitieron mejoras sustantivas en el comportamiento de estas variables. Los cambios de mayor magnitud se observaron en la disminución en la severidad de Cercóspora kikucci (-18,8%), aumento de vigor (+14,5%), aumento en número de vainas (13 5), NG (12,1%) y número de nudos (11,4%), y reducción de la altura de plantas con síntomas de Septoria glycines (-10%). Varios de estos factores, a excepción de los sanitarios, son también mencionados en experimentos de soja conducidos por Van Roekel et al., (2015).

 

Conclusiones

Los resultados muestran un destacado efecto de los tratamientos aplicados, priorizando la doble aplicación (semilla + foliar) secundados por aplicaciones sobre semilla, y foliares de manera individual. Los tratamientos sobre semilla evidenciaron mayor independencia de las condiciones ambientales y de aplicación, demostrando mayor estabilidad. A la vez brindarían una promoción de crecimiento desde la instalación del cultivo. Suelos francos y ambientes de alto rendimiento favorecieron la expresión de respuesta. La aplicación conjunta con insumos para la protección del cultivo no modificaría su comportamiento. El efecto positivo sobre N° de nudos y vainas indicaría que el componente favorecido es el número de granos, más que su peso.

Se comprueba que existen herramientas de nutrición alternativas a la fertilización tradicional, capaces de incrementar los rendimientos utilizando un camino intermedio entre la fisiología y nutrición vegetal.

Referencias bibliográficas

Fuente: Engormix

Primicias Rurales