“Producimos stevia y aromáticas para tener productos con valor agregado”
Buenos Aires, 1 de noviembre (PR/21) .– En esta tercera pieza de la campaña “Somos Agricultores Familiares Federados” contamos el caso de Dante Díaz y Mayra Centeno, de la Filial FAA Río Cuarto, provincia de Córdoba: https://youtu.be/bzsoZUxT450
“Producimos stevia de manera agroecológica junto a diferentes tipos de aromáticas como menta, curry, lavanda o cedrón. Son todos productos que, una vez que se cosechan se usan para hacer diferentes productos con valor agregado”, dijo Dante. Y agregó Mayra: “Con las aromáticas que obtenemos de las cosechas elaboramos extracto natural, hierbas para el mate. También hemos incorporamos panificación que endulzamos con la stevia natural”.
Acerca de cómo producen, señala Dante: “El método que utilizamos para cultivar es con silobolsa a lo largo de toda la huerta. Lo que hacemos es reciclarlo para obtener una mayor cantidad de humedad en el suelo, ya que la planta de stevia en sí no es de esta zona, sino de lugares más húmedos. Así, logramos tener una stevia propia y local, de Río Cuarto”, concluyó Dante.
A través de esta campaña, Federación Agraria Argentina busca visibilizar y dar a conocer el modo de vida y producción de los socios que integran la entidad. “En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) y encuadrados en el mensaje que buscamos transmitir desde que se fundó nuestra entidad, en 1912, cuando los pequeños productores buscaron dar a conocer sus problemáticas y también demostrar las ganas que tenían de ser agricultores, es que decidimos comenzar esta campaña. Queremos que se conozca cómo producimos, qué hacemos, con qué recursos y de qué manera. Porque siempre decimos, somos productores y eso nos define; es nuestro modo de vida, nuestra cultura, lo que sabemos hacer porque lo recibimos de nuestros antepasados y queremos poder volcarlo hacia las próximas generaciones. Para eso se necesitan políticas públicas específicas que nos contengan, que contemplen nuestras diferencias y nos den oportunidades”, dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni.
En este tiempo se difundirán videos en los que federados de todo el país contarán quiénes son, qué hacen y cómo, a través de la web y redes sociales de la entidad, bajo el #SomosAgricultoresFamiliares que definirá a las piezas. “Para la elaboración de los videos, les hemos pedido a los productores federados que muestren sus emprendimientos, por lo que la impronta de cada historia es diferente. Esa diversidad es la que existe en todo lo que hacemos, es el foco de nuestra riqueza y una de las características que forjó la historia de nuestra entidad”, concluyó Achetoni.
Materiales anteriores de la campaña:
• Primer video de la serie – Sergio Chiramberro: https://www.youtube.com/watch?v=ghNeAo4IyoE
• Segundo video de la serie – Carlos Camargo: https://youtu.be/cFrdvWMp_m8
• Comunicado de prensa: https://twitter.com/fedeagraria/status/1451638452609499145?s=20