Buenos Aires, 20 enero (PR/22) — La cosecha gruesa conlleva un pico de actividad en los campos, en las rutas y en el ingreso a los puertos exportadores. La postal de largas colas de camiones para descargar los granos se repite en todas las terminales, lo que equivale a pérdidas de tiempo y recursos que pueden evitarse. La plataforma Circular se presenta como una solución inteligente para orquestar el transporte de commodities a granel, brindando herramientas especialmente desarrollada para el mercado paraguayo.

Hace un año, Circular comenzó a estudiar las características del mercado de Paraguay, haciendo adaptaciones y ensayos en el puerto de Londrina, donde se ordenó la llegada de camiones en diversas bandas horarias a través de un sistema de turnos en el pico de la zafra.

Luego de esta exitosa experiencia, Circular llega con su solución a las terminales de CAIASA -Complejo Agroindustrial Angostura- la planta de procesamiento que trabaja en conjunto con Louis Dreyfus Commodities (LDC), Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge, en Puerto Unión, y también a las de Cargill en Minga Guazú. Con la incorporación de estas terminales, Circular ofrecerá sus prestaciones en forma gratuita a más de 150 empresas entre exportadores, productores y transportadores, y coordinará la distribución de cupos para la descarga de más de 1 M de toneladas entre dichos puertos.

“Durante la campaña pasada, y a pesar de la sequía, se movilizaron unas 6,2 millones de toneladas de soja hacia los puertos exportadores, lo que equivale a 200.000 viajes en camión hacia los puertos”, graficó Marcos Laffaye, co-fundador de Circular, “naturalmente, esto provocó largas colas de camiones, con muchas horas ociosas y pérdida de oportunidades para toda la cadena”.

A partir de esta campaña, a través de Circular, los productores y exportadores podrán ver la disponibilidad en las terminales portuarias, y hasta las bandas horarias para escoger adónde ir, ya que el sistema distribuye los cupos de las terminales adheridas y así se agiliza el servicio para todos. De este modo, día a día se puede programar y organizar la entrada, calado y descarga de camiones según la capacidad diaria de cada terminal portuaria, sin horarios superpuestos ni tiempos de espera.

Es un sistema diseñado por el que se puede navegar en forma intuitiva, y también cuenta con una mesa de ayuda para poder asesorar a quienes tengan alguna dificultad o duda a la hora de utilizarla.

“Como muchos de nuestros clientes operan en Paraguay, nos impulsaron a llevarles soluciones para la organización de su logística en ese destino. La producción en gran parte está orientada a la exportación, lo cual es parecido a Argentina. Tienen muchas similitudes con nuestro mercado”, señaló Andrés Augspach, co-fundador de Circular, “Paraguay es muy importante para Circular. Es la primera expansión fuera de Argentina, lo cual significó varios desafíos: en primer lugar, algunas cuestiones técnicas que tuvimos que adaptar, pero también algunos aspectos organizativos que implican trabajar en otro país. Alentamos a todos los exportadores a que se sumen al uso de Circular a partir de esta zafra y experimenten los beneficios del sistema.”

Primicias Rurales

Fuente: Circular