Por Carla Barbuto

Río Negro, 26 febrero (PR/22) — “Lo que estamos viendo hoy es el tema cambiario. El rublo pasó de 74 por dólar a 84, 10 rublos de devaluación y eso implica un problema de precio; y el segundo es el tema de las sanciones porque haría que Rusia no pueda pagar a sus importadores”, dijo el consultor frutícola MIguel Giancinti en relación al impacto que tiene el conflicto de Ucrania y Rusia, principal destino de la producción local.

El analista detalló que una de las cuestiones a seguir es la devaluación del rublo. “En un escenario de conflicto, lo primero que se refleja en los mercados internacionales es una devaluación de las monedas de los países involucrados. Lo que ya estamos viendo es la devaluación del rublo que nos afecta porque la fruta que vamos a exportar o se vende a muchos más rublos o se van a pagar menos dólares. Entonces, ya tenemos una relación directa que es la paridad cambiaria”.

“El segundo problema potencial es que se sancione a Rusia sacándola del Código SWIFT -que permite el flujo de dinero a través de bancos a nivel global- y entonces se queda sin transacciones financieras, se queda sin posibilidad de comprar divisas de ningún tipo. Es decir, no tiene posibilidad de comprar dólares para pagar a los exportadores”, explicó.

De precios, inflación y fletes

“La escalada del conflicto generaba una cierta volatilidad en los precios de las monedas, a futuro del gas y del petróleo, y del trigo (Rusia es el principal exportador mundial y Ucrania está en el cuarto lugar), con el hecho consumado, se consolidó esta volatilidad. El aumento del precio del gas y del petróleo sí tiene una consecuencia en el comercio internacional por el aumento de los fletes”, dijo Giacinti.

En este contexto, la logística merece un párrafo aparte. Según Giacinti, “el escenario nos genera para esta temporada un problema de disparidad de monedas en los mercados y nos va afectar el costo del flete por el precio del petróleo”.

“La actividad necesita inversiones y se hace muy difícil en escenarios bélicos que no te permiten ver y uno se dice: ‘Es una decisión que puedo tomar más adelante’ y en realidad, es el momento”, aseguró el analista.

Para terminar, agregó que “el conflicto agrava el problema estructural que tenemos. Como no tenemos la calidad suficiente estamos yendo a Rusia porque es mercado de calidad intermedia. Si se pone poco capital a la chacra, uno tiene una fruta de menor calidad y ese mercado está en Rusia. El conflicto agrava el tipo de cambio en el principal mercado en el que estoy, si ese conflicto se extiende, más nos va a afectar en términos de monedas. Para competir en Asia necesitamos conceptos estratégicos diferentes y encima hoy estamos en una menor paridad del euro con el dólar. Estamos en medio de una situación en la que debemos tomar decisiones sobre cómo vamos a transitar los próximos 10 o 20 años como sector”.

Transparencia frutícola

La Secretaría de Fruticultura de Río Negro informó que se encuentra abierto el plazo para la presentación de contratos frutícolas y declaraciones juradas en el marco de la Ley de Transparencia 3611, su cierre será el 30 de abril próximo.

Los interesados deberán presentarse en la Secretaría de Fruticultura, ubicada en la Ruta Nacional 22, km 1200 de Allen, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.

Esta herramienta es condición para el acceso a las políticas públicas del estado provincial en materia de apoyo al Sector Frutícola permitiendo además el acceso al Procedimiento de Mediación en caso de conflicto en la venta.

Productores:

Renspa actualizado de las chacras.

Original y fotocopia del contrato de compra-venta de la fruta correspondiente a la temporada 2020-2022 con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico. Quienes no hayan suscripto contratos podrán igualmente participar del Régimen de la Ley 3611

Empacadores y Frigorificos:

Habilitación anual del SENASA.

Original y fotocopia del contrato de compra-venta de fruta con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico.

Declaración Jurada del origen y destino de la fruta que procesa.

Industrias:

Copia de la habilitación actualizada del RPE (extendida por el Ministerio de Salud de la Nación).

Declaración Jurada de la actividad que realiza.

Comercializadoras:

Contrato de compra-venta y/o Declaración Jurada del origen y destino de la fruta comercializada.

– Productores, Empacadores, Frigoríficos, Industrias y Comercializadoras que se inscriben por primera vez a la ley: Fotocopia del D.N.I si es una persona física.

Fotocopia del contrato social si es una persona jurídica.

Inscripción en la AFIP.

Inscripción en Ingresos Brutos

Fotocopia del impuesto inmobiliario del bien afectado a la producción.

Original y copia del contrato de compra-venta de fruta y/o Declaración Jurada con su correspondiente formulario de inscripción de instrumento jurídico.

– Los productores deben presentar el RENSPA.

– Empacadores y frigoríficos deben presentar la habilitación del SENASA.

– Industrias deben presentar el RPE (extendida por el Ministerio de Salud de la Nación).

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Realidad Económica