San Nicolás, marzo 9 (PR/22) — Por la tarde de la primera jornada de Expoagro 2022 edición YPF Agro, las entidades que integran las cuatro cadenas argentinas de granos (Asagir, Acsoja, Maizar y Argentrigo) reafirmaron su compromiso con los productores y la defensa de las exportaciones como dinámica natural para el ingreso de dólares al país.
Las cadenas reflexionaron sobre su rol como principales productoras de alimentos en un mundo en constante cambio y brindaron un panorama de los mercados como lo vienen haciendo en cada edición de Expoagro, la Capital Nacional de los Agronegocios, que se extenderá hasta el 11 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.
El titular de Asagir, Enrique Omar Moro, señaló que durante el último año la superficie de cultivo aumentó a partir de la demanda de China. “El incremento del área impulsó el precio del girasol, tendencia que se sostendrá y empujará la demanda, que estamos preparados para atender con un portafolio muy completo”, destacó Moro. Y agregó que “hoy podemos lograr los rendimientos potenciales que la tecnología nos permite, pero necesitamos políticas que acompañen estas oportunidades”.
A su turno, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, expresó que la principal causa de pérdida de oportunidades son las políticas en contra de la exportación. “Perdemos competitividad, por eso pedimos vehementemente cambiar la estrategia política; no vamos a desarrollar la Argentina repartiendo miseria”. En el mismo sentido, añadió que “el Estado es un socio principal por eso estamos convencidos de que si salimos de esta situación de discriminación hacia la producción granaria vamos a ganar todos”.
Otro aspecto que analizó Zubizarreta es la logística: “la hidrovía es un fantástico link hacia los mercados del mundo y necesitamos una licitación y gestión transparente”.
Por el lado de la cadena del maíz y sorgo, Federico Zerboni, vicepresidente de Maizar, sostuvo que el fideicomiso de exportación de maíz y trigo “significa que la secretaría de Comercio Interior intervenga el mercado de manera ilimitada”. Según el referente, “el mundo quiere comprar alimentos y no podemos capturar el beneficio, necesitamos señales claras para producir”.
Por su parte, Miguel Cané, titular de Argentrigo, reflexionó sobre los escenarios posibles de producción. “Venimos de una buena campaña, hay precios extraordinarios por un contexto mundial extraordinario, con esta base podemos sostener una superficie de 6 millones de hectáreas sin invertir en tecnología y obtener 2.8 ton/ha. de rendimiento. Sin embargo, también podríamos dar el batacazo y sembrar 8 millones de hectáreas con tecnología superior para obtener 4 ton/ha. de rendimiento”, advirtió.
Los referentes de las cadenas aclararon que se encuentran en diálogo permanente con los funcionarios y otros actores del sector para alcanzar las medidas que permitan capturar los valores internacionales.
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