Buenos Aires, 30 de marzo (PR/22) .- La iniciativa implica el reconocimiento a las capacidades de control y fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fortalecimiento del diálogo con las entidades gremiales y generación de consensos en cumplimiento de un reclamo de los trabajadores del sector frente a organismos que habían sido completamente desmantelados durante el período 2015-2019.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación un Convenio a partir del cual se dotará a inspectores de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, del INASE y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de mayores herramientas para fortalecer sus funciones. En ese sentido, el acuerdo contempla 4 ejes de las funciones de los trabajadores de la cartera agropecuaria: inspección en muelle, inspección a bordo de pesqueros; verificación de las normas de comercialización de granos y lácteos y control y fiscalización de semillas.
“Recordemos que en 2015 el sector sufrió un fuerte quiebre en el área de control y fiscalización pesquera, disminuyendo la cantidad de inspectores de 104 a 50. Hoy estamos recomponiendo y fortaleciendo sus funciones al dotarlos, en principio, de una mejor estructura salarial”. Es en este marco que se incorporaron un 25% de inspectoras mujeres que se capacitaron y ocupan puestos a bordo de los pesqueros y los patrulleros de Prefectura.
Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, destacó: “Veníamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y en diálogo con entidades gremiales para revalorizar y recomponer el rol de inspección que se hace en todo el sector agropecuario y pesquero”. Al tiempo que agregó: “Teníamos un reclamo antiquísimo en materia de inspección y fiscalización. Necesitamos seguir avanzando junto a todos aquellos organismos que realizan esta clase de tareas”.Las entidades gremiales ATE y UPCN que participaron del acuerdo también manifestaron: “Estamos trabajando en un proyecto común y esto es importante más allá de los números porque no pasaba en otros tiempos”. La firma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sita en el 3° piso de la Av. Callao 114, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.