Por Yana Suharskaya
Buenos Aires, 28 de abril (PR/22) .-  La campaña de siembra de primavera de Ucrania ha seguido acelerándose, con un avance de otras 570.000 hectáreas, o 3,4 puntos porcentuales, entre el 21 y el 25 de abril, según la última actualización del Ministerio de Agricultura del país.

Hasta el 25 de abril se habían sembrado 3,6 millones de hectáreas, lo que supone alrededor del 25% de las proyecciones previstas para los cultivos de primavera.

Sin embargo, siguen existiendo problemas de siembra en algunas zonas donde se han colocado minas terrestres.

A principios de la semana, el ministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Mykola Solsky, había informado sobre los problemas a los que se enfrentan algunos agricultores en algunas zonas del país.

“Parte de la tierra no se podrá sembrar debido a las bombas sin explotar, las minas y los restos en el suelo. Todo el mundo está trabajando, desde el gobierno central hasta los agricultores y los aldeanos, que identifican las coordenadas y las transmiten a los zapadores para que tengan menos trabajo”, dijo el ministro, refiriéndose al personal militar que limpia los artefactos sin explotar.

“Pero lo principal es que este proceso está en marcha y nadie se ha rendido. Tenemos que entender que se necesita mucho tiempo para superar las consecuencias… y todavía hay una guerra en Ucrania”, dijo Solsky.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores es que la situación del suministro de combustible en Ucrania sigue siendo difícil.

Los precios han subido rápidamente, sobre todo en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas mantienen su invasión del país, y Solsky advirtió que la logística y la dificultad para mantener el suministro están haciendo subir los precios.

“Lo traemos, los canales se han estrechado, la demanda supera a la oferta: son las consecuencias lógicas de las leyes estándar del mercado”, explicó Solsky.

Las fuerzas rusas han sido expulsadas de algunas zonas, pero se cree que están montando una fuerte ofensiva en las regiones del este, en particular alrededor de Donbas.

Sin embargo, a pesar de los continuos combates, las fuerzas rusas aún no se han adentrado en el interior de Ucrania y la línea del frente se ha mantenido en gran medida estática durante 2 o 3 semanas.

Mientras tanto, los trabajos de desminado en los campos han permitido al ministerio aumentar su previsión de ejecución del plan de siembra de los cultivos de primavera en Ucrania.

“La situación ha mejorado, ahora esperamos que se cumpla el 75% del plan de siembra”, declaró la semana pasada el viceministro primero de Política Agraria y Alimentación, Taras Vysotsky.

Al mismo tiempo, señaló, “en un futuro próximo se sabrá si es posible añadir otro 5% mediante el desminado de las regiones liberadas”.

Anteriormente se informó de que, según el escenario pesimista, al menos el 70% de las zonas potenciales de Ucrania pueden ser sembradas con cultivos de primavera este año.

Progreso de la siembra

Nueve regiones de Ucrania ya han completado la siembra de los cultivos de primavera.

A pesar de las acciones militares activas y de la amenaza de nuevas acciones militares, la siembra continúa en el país con las regiones de Vinnytsia, Volyn, Zakarpattia, Kirovohrad, Odesa, Poltava, Rivne, Ternopil y Khmelnytsky completadas.

Cuando la situación lo permita, las regiones tienen previsto superar toda la superficie de siembra normal prevista y suministrar grano a las regiones donde la campaña de siembra ha fracasado.

En general, la siembra de trigo de primavera avanzó 2,8 puntos porcentuales hasta completar el 88,3% de todas las siembras de 2021, y ha alcanzado ya 169.700 hectáreas, a la par del progreso del año pasado.

La siembra de cebada de primavera avanzó 1,3 puntos hasta alcanzar las 819.200 hectáreas, es decir, el 61% de la superficie de siembra de 2021, frente al 95% en el mismo punto del año pasado.

El ritmo de siembra de la colza de primavera sigue siendo muy superior al del año pasado: los agricultores ya han sembrado 19.000 hectáreas, lo que representa el 57% de la superficie prevista, mientras que la siembra aún no había comenzado en la misma fecha de 2021.

La siembra de la avena ha avanzado 5,7 puntos porcentuales hasta alcanzar un 77% de avance en 137.600 hectáreas, frente al 100% en la misma fecha del año pasado.

La siembra de guisantes ha avanzado 0,8 puntos y ha alcanzado las 109.000 hectáreas, es decir, el 45%, frente al 91% completado en la misma fecha del año pasado.

La siembra de mijo ascendió a 8.400 hectáreas, frente a las 1.700 completadas en la misma fecha del año pasado, y la cifra corresponde al 10,7% de la superficie de 2021, que se utiliza como punto de referencia.

La siembra de maíz avanzó, con un progreso registrado en 486.300 hectáreas, es decir, el 8,9% de la superficie de siembra en 2021, lo que supone un aumento del 3% en la última fecha del informe, pero frente al 20% del año pasado.

El girasol avanzó un 2,9% y se completó en 1,1 millones de hectáreas, o el 16,6%, frente al 33% del año pasado.

Por último, la siembra de soja había avanzado 3,1 puntos porcentuales hasta alcanzar las 101.700 hectáreas o el 8% de la superficie de siembra en 2021, frente al 7% del año pasado.

Primicias Rurales

Fuente: AGRICENSUS