“Con esta nueva edición de PreViaje buscamos estimular las temporadas medias y bajas para que la actividad turística se sostenga durante todo el año y genere cada vez más empleo genuino en cada región del país”, destacó el ministro de Turismo, Matías Lammens.
Además, remarcó que las Pymes contarán con “una línea de créditos blancos del Banco Nación” para favorecer su desarrollo.
“En simultáneo -continuó- seguimos apuntando al desarrollo de este sector estratégico, y, por eso, las Pymes turísticas van a contar con una línea de créditos blandos del Banco Nación para potenciar su crecimiento”.
La inscripción para prestadores y prestadoras
En camino hacia la tercera edición del programa -en breve se anunciará cuándo la gente podrá comenzar a hacer las compras y cargar en la página las facturas- los prestadores y prestadoras tienen como requisito indispensable, aunque hayan participado en ediciones anteriores, ingresar a la página oficial del programa, y registrarse a través de ‘Soy prestador’. Se podrá ingresar a partir de este miércoles hacienco click aquí.
Allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.
Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario, y al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.
También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes.
“Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente”, se destacó en el comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes.
“En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación”, se precisó.
Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación -se trata de una Declaración Jurada-, y el correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación.
Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda, por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT, y tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción, y pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.
Al inscribirse como prestador se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan.
Para esta edición se resaltó desde el organismo nacional que “no se aceptan compras en efectivo”; por lo tanto los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia.
Asimismo, se reiteró que “la inscripción es obligatoria aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registra, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes”.
Lammens recordó que las dos primeras etapas del PreViaje permitieron “reactivar la actividad con cinco millones de turistas moviéndose por el país y una inyección de más de $165.000 millones para el sector”, y señaló que, además, se amplió la oferta de destinos.
“Ahora buscamos que las localidades consolidadas mantengan la actividad durante todo el año y que las emergentes sigan creciendo para impulsar las economías regionales”, precisó.
El Programa PreViaje de preventa turística creado por el Ministerio de Turismo y Deportes para impulsar el sector, fue distinguido con un premio Excelencia en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2022).