Buenos Aires, 22 agosto (PR/22) — La aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio de “La Niña”, así como una gradual reactivación de las precipitaciones, la moderación de la intensidad de las irrupciones de aire polar, la vigorización del anticiclón de las costas del Brasil y el avance hacia el Sur de la corriente marina cálida del Brasil, fortalecen la posibilidad de una marcha climática tendiente a la normalidad, a la que puede adjudicarse una probabilidad de ocurrencia en el orden del 80 %.
No obstante, el proceso aún no se encuentra completamente estabilizado completamente, y podría variar, tanto hacia un tercer episodio de “La Niña” (Probabilidad del 10%), como hacia un posible “El Niño” (Probabilidad del 10%).
Asumiendo como caso más probable, la persistencia de una tendencia hacia a normalidad, debe tenerse en cuenta que la transición será lenta.
Aunque el invierno continuará observando un lento proceso de reactivación, recién al llegar la primavera, las lluvias y la temperatura se acercarán a lo normal. Tendrán lugar heladas tardías, pero su acción no llegará al trópico.
El verano se desarrollará dentro del rango normal, pero como sucede usualmente al inicio de la estación, tendrá lugar un lapso seco y cálido, que se extenderá sobre gran parte de Enero. Esto es normal, y es lo que hace que Enero sea preferido para las vacaciones en la playa.
Entre fines de Enero y comienzos de Febrero y el anticiclón del Brasil alcanzará un adecuado nivel de actividad, haciendo que las lluvias retornen, moderando la temperatura, y regularizando el comportamiento del sistema climático, proceso que se mantendrá a lo largo del otoño.
Por lo tanto, se trata de una temporada de transición, que continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología.
Primicias Rurales
Fuente: Informe estacional del clima de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires