Las imágenes surgen de un trabajo con cámaras trampa que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), enmarcado en el Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté, que alcanza a áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.
Las tareas tienen por objetivo la obtención de datos poblacionales del yaguareté (Panthera onca) y de otros mamíferos medianos y grandes, que se realizan por medio de relevamientos con cámaras trampa ubicadas en sitios previamente seleccionados a partir de talleres.
Los datos serán utilizados para desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas y los corredores biológicos que las conectan, en las cuales habita este depredador tope.
Los objetivos del proyecto
Entre los resultados esperados del proyecto se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales, todo lo cual permitirá identificar nuevos sitios de importancia para su conservación, según se puso en valor.
Los monitoreos se desarrollan a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada, y también en vinculación con autoridades provinciales y actores locales.
Declarado “monumento natural nacional”, el yaguareté es el felino más grande de América. Es un predador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia.
Necesita de grandes espacios para vivir y encontrar presas de gran tamaño, las cuales busca en la selva. Se estima que las Yungas es la región de mayor hábitat en el país de la especie en peligro de extinción, con alrededor de unos 200 ejemplares.