POR EVA MARABOTTO
La ayuda llega a las comunidades más alejadas del país. / Foto: Patricio Sutton.

Buenos Aires, 14 diciembre (PR/22) — Para compartir ideas innovadoras a la hora de fomentar el desarrollo de las comunidades de cada región de la Argentina y ayudarlas a lograr financiamiento para sus proyectos surgió el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Red de Comunidades Rurales junto a numerosos aliados y colaboradores. Funciona hace 16 años pero debido a la pandemia reorientó sus prioridades para atender a las necesidades inmediatas de muchas poblaciones argentinas que habían quedado aisladas durante las restricciones de circulación.

Conectividad y capacitacin dos de las claves Foto Patricio Sutton

Conectividad y capacitación, dos de las claves. / Foto: Patricio Sutton.

El programa, que convoca propuestas e ideas de organizaciones y comunidades de todo el país, incluso si no tienen personería jurídica, articula esfuerzos también con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, diversas fundaciones y empresas, quienes junto a los voluntarios brindan capacitación y asesoramiento para que las organizaciones de base comunitaria puedan solicitar subsidios u otros recursos para las iniciativas.

Banco de Proyectos de Comunidades Rurales

“La Red funciona desde hace 16 años pero se transformó con la pandemia, cuando recrudecieron las necesidades que había en las comunidades más alejadas. Quizás los docentes querían mandar contenidos o tareas y no había internet o sus alumnos y familias no tenían un solo dispositivo en el que recibirlos. En otras zonas faltaban insumos, equipos y apoyo técnico”, sintetiza el director ejecutivo de la entidad, Patricio Sutton.

A la hora de explicar cómo funciona el banco, en la Red cuentan que gestionan colectivamente recursos y brindan acompañamiento y capacitación. Por ejemplo organizan talleres para comunidades y familias de los lugares más remotos del país. “Buscamos fortalecer las capacidades de las organizaciones rurales de base comunitaria y mejorar su acceso a recursos, conocimientos y otras alianzas”, explica Sutton y detalla que lo integran “individuos, comunidades, organizaciones sociales, empresas, agencias de cooperación, instituciones técnicas y académicas, organismos gubernamentales y otros actores clave para el desarrollo humano en contextos rurales con alta vulnerabilidad social y ambiental”.

Los testimonios de algunos de los representantes de las más de 200 organizaciones rurales, aliados y colaboradores dan cuenta de los cambios que el programa puede generar en la vida de quienes viven alejados de los centros urbanos. “Nos permitió mantener el estilo de vida armónico de las comunidades andinas y a la vez trabajar con distintas instituciones de todo el país y del mundo”, sintetizó el líder indígena René Calpanchay, cocreador Sistema Pueblos Originales, un emprendimiento turístico que involucra a su comunidad de Susques, Jujuy.

Por su parte, Nora Arredondo es integrante de la cooperativa Arañitas Hilanderas de Belén en Catamarca, que logró instalar sus ponchos en el mercado de la moda y llegó a enviarle uno de regalo al papa Francisco. “Lo bueno del banco es que no solo ayuda a los que están conformados sino también a los que recién empiezan. Eso es fundamental- cuenta Arredondo- si sabremos nosotras lo que es empezar de abajo, que nos costó el doble por ser mujeres”.

“Esta iniciativa busca ayudar a las comunidades más lejanas, y nos gustaría mucho entrar para desarrollarnos”, se esperanza el cacique Karai Tataendi, de Iguazú en Misiones.

La agricultura familiar una de las actividades que generan trabajo Foto Patricio Sutton

La agricultura familiar, una de las actividades que generan trabajo. / Foto: Patricio Sutton.

Desde su trabajo en el INTA, Gabriela Faggi, la directora del IPAF (Instituto de Promoción de la Agricultura Familiar)  del Noroeste Argentino también apoya el banco. “Desde el INTA apoyamos todas las iniciativas que hagan al buen vivir de las familias y a un mejor ambiente. Por eso invito a todos los productores y productoras de la población campesina de la Argentina que tengan confianza en la formación de organizaciones y presenten proyectos al banco”, propone.

Desde Piray, en Misiones, Miriam Samudio, de la Asociación de Productores Independientes, destaca que su comunidad comparte con el banco los objetivos del desarrollo local y el cuidado del medio ambiente: “Nos sumamos a los talleres virtuales porque nos permiten capacitarnos y conocer a otras organizaciones. Pero además porque en el banco nos permiten codiseñar los programas y escuchan nuestras voces”.

“A ellos les sirve diseñar con nosotros las iniciativas y marcar el rumbo, en grandes cuestiones o temas simples como que los formularios sean sencillos y fáciles de entender” – precisa Sutton- Por eso el banco ya está generando resultados: hicimos 36 talleres de armado de proyectos, de gestión de contenidos digitales y de fortalecimiento y gestión de recursos. Pero también donamos 30 computadoras para un centro de aprendizaje universitario  de Mendoza, un grupo electrógeno para una comunidad aislada en la Puna  y más de 70 celulares y notebooks a líderes comunitarios y comunidades de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro, por solo nombrar algunos de los tantos casos en los que no pueden acceder a ese tipo de recursos esenciales para el desarrollo.

Artesanas y turismo otros de los ejes de los proyectos Foto Patricio Sutton

Artesanías y turismo, otros de los ejes de los proyectos. / Foto: Patricio Sutton.

“Antes de fin de año va a haber una convocatoria para proyectos que recibirán subsidios de unos 5 mil dólares, posibles gracias a la cooperación de la Fundación Interamericana y otras organizaciones e individuos. Esperamos lograr mayor apoyo para poder multiplicar esos proyectos allí donde es más urgente y necesario”, prometen desde la Red, dispuestos a llegar con su ayuda a cada rincón del país.

Para participar y sumarse a la iniciativa invitan a ingresar a www.bancodeproyectos.org.ar www.comunidadesrurales.org

Primicias Rurales
Fuente: TELAM