El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que forma parte del Programa impulsado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, detalla los principales requisitos para inscribirse en el Programa.
¿Quiénes pueden inscribirse?
-Emprendedoras y emprendedores que elaboran alimentos y/o bebidas, es decir, que estén en el eslabón secundario de agregado de valor y se encuentren en alguna de estas etapas: Emprendimientos en estadío de ideación o puesta en marcha que aún no cuenten con registros y/o habilitaciones correspondientes o Emprendimientos activos que cuenten con los registros y habilitaciones correspondientes y busquen mejorar su modelo de negocios y potenciar su proyecto.
¿Incluye a la producción primaria?
-No están incluidas productoras y productores primarios (de carne, miel, leche, hortalizas, frutas o materias primas en general). Tampoco están incluidos productoras y productores del eslabón terciario o prestadores de servicios (gastronómicos, logística, etcétera).
¿Qué documentación se debe presentar en la inscripción?
-Para un emprendimiento en estadío inicial o si aún no realizó su primera venta: las Personas Humanas (emprendedores, emprendedoras) concurrir con copia simple del documento que acredite la identidad con su firma. Persona Jurídica (emprendimiento): copia simple del estatuto vigente, firmada por el o la representante legal del emprendimiento.
Para un emprendimiento con habilitaciones bromatológicas, además de lo anteriormente solicitado, se tendrá que adjuntar en el formulario: las habilitaciones como elaborador/a y/o comercializador/a de alimentos según se establece en el Código Alimentario Argentino; el Registro de los productos alimenticios que se elaboran y el carnet de manipulador de alimentos.
¿Es posible la inscripción desde cualquier provincia, departamento y/o localidad de Argentina?
-Sí, es posible la inscripción desde todo el país.
¿Cómo se realiza la inscripción?
-Se debe ingresar aquí y luego completar el formulario de inscripción y adjuntar la documentación en caso de que corresponda.
¿Cuándo se saben los resultados de la inscripción?
-Dentro de los 10 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria, se publicarán los emprendimientos seleccionados en la página web y se enviará un correo electrónico comunicando la selección o no.
¿Hasta qué día se puede realizar la inscripción en Alimentos con Valor?
-La inscripción se puede realizar hasta el 12 de enero de 2023.
¿La capacitación supone encuentros presenciales?
-No, la capacitación de Alimentos con Valor es 100% a distancia a través de la plataforma Capacitar.
¿La capacitación es gratuita?
-Sí, la capacitación de Alimentos con Valor es gratuita.
¿Cuáles son las vías de comunicación para hacer consultas?
-Se puede ingresar al Centro de Ayuda PyME, comunicarse al 0800-333-7963, o enviar un correo electrónico a emprendedoresalimentos@produccion.gob.ar.
Primicias Rurales
Fuente: Senasa