Buenos Aires,20 Enero (PR/23) .- Con la proximidad de la Fiesta de la Primavera, las cerezas empiezan a aumentar su popularidad en el mercado chino. Según el top search en “Big data on the Chinese New Year of the Rabbit” de Baidu, las cerezas importadas se han convertido en el producto de Año Nuevo más popular en China, superando a otra fruta popular: las mandarinas.
En China hay un dicho que dice que “Guangzhou y Shanghai tienen la última palabra sobre la estabilidad del precio de las cerezas”.
Guangzhou y Shanghai, situadas en el sur y el este de China respectivamente, son los principales centros de distribución de cerezas importadas en China.
En concreto, el mercado Jiangnan de Guangzhou es conocido como el mayor mercado de comercio de cerezas de China. El 10 de enero, el mercado publicó un nuevo índice de precios que mostraba que la temporada de comercio de fruta ha entrado en su periodo álgido. Después del Año Nuevo (del 2 al 8 de enero), el volumen promedio diario de cerezas importadas en el mercado de Guangzhou Jiangnan fue de casi 1 millón de kilogramos, y el precio medio de transacción fue de 65,14 yuanes/kg.
La situación de este mercado afecta directamente al precio de las cerezas en los mercados mayoristas de fruta de segundo y tercer nivel en China.
Sin embargo, con la proximidad de la Fiesta de la Primavera, el mercado de las cerezas en el mercado chino es cada vez más confuso.
Se entiende que las cerezas chilenas tienen una buena cosecha este año. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) prevé que la producción total de cerezas esta temporada será de casi 450.000 toneladas, lo que supone un aumento interanual del 25%.
Además, este año el Año Nuevo chino se ha retrasado hasta finales de enero. Es decir, el mercado tiene un periodo muy limitado para que los fruteros vendan. Por eso, muchos predicen que después de Año Nuevo, con la llegada de un gran número de cerezas por vía marítima, el precio de mercado probablemente bajará. Pero la realidad supera las expectativas de los fruteros.
El mercado mayorista de frutas de Jiangnan, en Guangzhou, se ha visto inundado de compradores entusiastas. El precio de las cerezas es muy volátil y cambia todos los días. Con el mismo dinero, un día compras “JJJJ”, y al día siguiente sólo puedes comprar la de calidad inferior, que es “JJJ”.
El precio de las cerezas envasadas en cajas de regalo de 2,5 kg se ha disparado. Por ejemplo, sólo el 12 de enero, el precio medio al por mayor por caja (con 2,5 kg) de cerezas de cada variedad aumentó entre 20 y 30 yuanes en comparación con el día anterior.
Sin embargo, el precio de las cajas de 5 kg ha bajado ligeramente.
Un frutero de Xinfadi Pekín dijo que, dado que las cajas de 5 kg se suministran principalmente a tiendas físicas fuera de línea, el mercado está básicamente saturado.
En comparación, el precio total de las cerezas en cajas de regalo y paquetes pequeños es más bajo y flexible, por lo que son más populares en el mercado, especialmente debido a la próxima Fiesta de la Primavera, los consumidores visitan a familiares y amigos, y la demanda de regalos se dispara. Además, la entrega de cerezas en cajas de regalo de 2,5 kg es más rápida.
Actualmente, la oferta de cerezas en el mercado es desigual, con distintos tamaños y niveles de frescura. Sin embargo, los productos de alta calidad siempre son fáciles de vender, y los precios suelen ser estables.
Si la calidad y la frescura son medias o malas, los fruteros temen sufrir pérdidas si no consiguen vender, por lo que dudan en comprar. Esto es principalmente lo que provoca la caída de los precios.
Fin de medidas contra Covid-19
El fin de las medidas preventivas más severas a causa del Covid-19 en China este año puede tener un gran impacto en el mercado.
El 8 de enero, China cambió el estatus de Covid-19 a enfermedad de categoría B. Como consecuencia, se han reducido las medidas de prevención y control de la epidemia, reanudándose el despacho de aduanas en los puertos de todo el país, y permitiendo una importación fluida de cerezas chilenas hacia el país Asiatico.
El 11 de enero, el primer cargamento de cerezas chilenas llegó al puerto de Dalian, en el norte de China, a bordo del carguero “Maersk Tinos”. Esto dio paso a la ruta directa entre el puerto de Dalian y Sudamérica, lo que facilita enormemente la importación de cerezas al norte de China.
Antes, las cerezas chilenas llegaban al mercado de Pekín a través del sur de China, transcurso que podía durar más de 30 horas. Ahora, en cambio, sólo se tarda 10 horas en enviarlas de Dalian a Pekín. El tiempo de transporte se reduce considerablemente, lo que garantiza una mejor calidad a la llegada.
E-commerce
La repentina aparición del comercio electrónico o e-commerce ha cambiado por completo la estructura del mercado en China. En los últimos años, el comercio online se ha desarrollado rápidamente en China, especialmente durante la pandemia, cada vez más consumidores chinos prefieren quedarse en casa y comprar fruta online.
Debido a las ventajas del comercio electrónico y las compras a gran escala, Dingdong Maicai firmó un acuerdo con Garcés Fruit, un exportador chileno de cerezas, e IVC SUN, una empresa de cadena de suministro.
Pinduoduo Inc acordó una cooperación estratégica con el Comité Chileno de Cerezas y lanzó una actividad promocional: 10.000 millones de subsidios para las cerezas. El festival de compras Double 12 Day, que tuvo lugar recientemente, coincidió con la llegada del primer lote de cerezas chilenas transportadas por mar.
JD.com indicó que las ventas de cerezas durante el periodo de los 12 días dobles aumentaron alrededor de un 30%en comparación al año pasado, y las ventas de cerezas en la plataforma Pinduoduo aumentaron un 300% durante el mismo periodo.
Lian Mei, directora de Lian Kung Fu (Guangzhou) Trading Co., Ltd., declaró en su plataforma Douyin: “este año las plataforma de comercio online han tenido gran numero de ventas, lo que tiene un gran impacto en las tiendas físicas offline”.
Las ventas de cerezas en las principales plataformas de comercio online se realizan principalmente bajo un modelo de preventa. Esto significa que los consumidores deben pagar primero por adelantado y luego ir al mercado a recoger la mercancía. Sin embargo, las tiendas tienen que pagar primero la fruta antes de venderla.
Además, debido al gran volumen de mercancías procesadas por las plataformas de comercio online, especialmente durante el reciente periodo de entrega, es necesario enviar un gran número de compras a los consumidores.
Por lo tanto, siempre que las especificaciones sean adecuadas, las mercancías ni siquiera se comprueban cuidadosamente, y los contenedores e incluso cargueros enteros se empacan directamente, lo que impulsa a todo el mercado a vender a un precio elevado.
Un comerciante de frutas del mercado Jiangnan de Guangzhou dijo que el comercio de cerezas ha sido un negocio difícil, especialmente por las cerezas vendidas por empresas relacionadas al e-commerce.
Debido a que las plataformas de comercio electrónico adoptan un modelo de preventa, hay un desfase entre el momento en que los consumidores pagan y el momento en que reciben la mercancía.
En el periodo de entrega final, las empresas de comercio electrónico tienen que hacer todo lo posible para garantizar que la mercancía se entrega a tiempo. Para evitar retrasos e impagos, algunas empresas de comercio electrónico cambian la especificación de talla “J” por “JJ”, “JJ” por “JJJ”, y “JJJ” por “JJJJ”, etc.
Por otro lado, los consumidores compraron originalmente cerezas “JJJJ”, pero lo que realmente reciben son “JJJ” o incluso “JJ”. Este es lo que llaman “producto redimensionado” en la industria.
Las quejas de los consumidores se deben sobre todo a la baja calidad de la fruta y a que no se les envía exactamente lo que compraron.
Pero es innegable que el comercio electrónico sigue siendo la fuerza principal en la venta de cerezas y desempeña un papel importante en el mercado chino.
Como está el mercado ahora
En general, en comparación con el inestable mercado del año pasado, el precio de las cerezas este año es relativamente estable.
El precio de las cerezas subió y bajó mucho el año pasado. Lo normal era que subieran o bajaran cientos de yuanes en poco tiempo. Los mayoristas que las compraban, sobre todo los fruteros que hacían pedidos a un precio elevado, sufrían grandes pérdidas. Este año, el precio de las cerezas ha fluctuado entre 20 y 30 yuanes. En general, el mercado es estable y, en general, el negocio va mejor.
En terminos de variedades, la Santina representa el mayor volumen de cerezas en el mercado chino a principios y mediados de año.
Actualmente, sin embargo, el suministro está llegando a su fin, y la frescura y la calidad no pueden garantizarse. Las Lapins, seguidas de las Bing, Regina y Kordia, tienen un precio relativamente alto porque se suministran sobre todo por vía aérea.
A medida que se acerca el Año Nuevo chino, las cerezas importadas han entrado al periodo de “caos dfinal”. Muchos profesionales predicen que el precio de las cerezas bajará después del Año Nuevo chino debido a la fuerte caída de la demanda de regalos por parte de los consumidores chinos.
Además, después del Festival de los Faroles, no se puede garantizar la calidad de las cerezas. Si las cerezas se ablandan, su sabor se vuelve amargo o astringente, las ventas en el mercado llegarán oficialmente a su fin. Se recomienda a los fruteros que compren racionalmente y eviten sufrir pérdidas por acaparar cuando el precio es alto.
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Fuente: PortalFrutícola.com