Buenos Aires, 13 de marzo (PR/23) .- En Expoagro, la firma presentó la tecnología que le permite al productor mantener a raya a la plaga y planificar su lote, sin sobresaltos. Se trata de semillas cuya huella de carbono fue neutralizada.
A la hora de encarar su campaña, los productores agrícolas analizan previamente cómo afrontar las distintas complicaciones que pueden llegar a aparecer en el horizonte:
lograr abastecerse de insumos y anticiparse a los eventos climáticos, pero también saber qué hacer cuando la plaga hace su aparición y modifica esa planificación. Y justamente para ese “mano a mano” contra el pulgón amarillo, una de las plagas que más inquieta a los productores de sorgo, Advanta presentó en Expoagro su nueva tecnología
Aphix para gritarle bien fuerte: “¡Andá pa’ allá, pulgón!”. El evento fue conducido por un verdadero emblema de la Selección Argentina como Sergio Goycochea.
La edición 2023 de Expoagro, la “Capital Nacional de los Agronegocios”, fue el ambiente propicio para que productores y periodistas que se acercaron al stand de Advanta conozcan a fondo cómo se llegó al desarrollo de esta poderosa tecnología que le aplica
un freno al avance de una de las plagas más temidas en el cultivo.
Incluso, por estos días y hasta finales de mayo, nuestro país permanece bajo emergencia fitosanitaria declarada por la resolución 139/2022 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a raíz de los problemas que generó esta plaga.
Aphix de Advanta: el remedio contra un rival poderoso
En esta última campaña el equipo de Advanta puso el foco no solo en el daño que el pulgón le genera a la planta, ya que se alimenta de los nutrientes que esta necesita y le genera una anomalía en su proceso natural de crecimiento. Sino que también distorsiona esa logística que el productor agropecuario ideó, organizó y consecuentemente presupuestó para afrontar su campaña.
“Quienes apuestan a este cultivo saben que se trata de una semilla que se la implanta y que, en situaciones normales, se la puede dejar hasta la cosecha casi sin labores de mantenimiento en la mayoría de las zonas productivas del país. Sin embargo, el accionar de esta plaga hace que uno deba aumentar las aplicaciones de insecticidas considerablemente. Eso tiene una fuerte repercusión en los costos y genera un estrés
inesperado e innecesario”, explicó Siri.
Por eso, el “mano a mano” que se juega cada productor de sorgo contra el pulgón amarillo se vive como un verdadero clásico a ganar.
“¿En qué beneficia Aphix a los productores? En que el pulgón tiene menos preferencia por los sorgos Aphix, se establece en menor cantidad en los lotes cultivados con nuestras semillas, se reproduce a una velocidad mucho más baja y por ende no le hace perder tiempo ni plata extra a los productores, es la solución que buscaba para volver a
elegir al cultivo con tranquilidad”, cerró Siri.
El camino hacia la carbono-neutralidad
Desde Advanta no solo se sigue de cerca lo coyuntural y la importancia de mantener a raya al pulgón amarillo, sino que en la compañía también se piensa cotidianamente en cómo producir de una manera sostenible, que contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese camino se logró que la huella de carbono en la producción de bolsas de sorgo sea cero, pudiendo así ofrecerle al productor ser parte del futuro adquiriendo las primeras bolsas Aphix carbono neutro.
Advanta forma parte del “Programa Argentino de Carbono Neutro” (PACN) que tiene como objetivo determinar las emisiones de gases de efecto invernadero para implementar buenas prácticas agrícolas o manufactureras para reducir dichas emisiones, y así
determinar el balance de carbono en el proceso de producción.
“Hemos contribuido a este programa para desarrollar una calculadora para la producción de semillas de sorgo y naturalmente la estamos usando para determinar la huella de carbono de los híbridos de sorgo de Advanta”, explicó Tomás Sundblad, Director de Desarrollo para Américas.
Por otro lado, para Francisco Cinque, director comercial de la compañía, la iniciativa “está generando resultados que permiten proponerse medidas concretas y cuantificables para mejorar la sustentabilidad de la agricultura y la ganadería”.
¿Cómo cuáles? Según explicó Cinque las semillas Aphix de Advanta “compensaron su huella de carbono y llevan implícitas el desarrollo en infraestructura y tecnología para reducir las emisiones de su producción”.
“Significa cero aportes de carbono para la cadena de cualquiera de los productos finales que de estas semillas se genere: sea grano, forraje, leche, carne o cerveza, etc”, sumó Cinque.
Por eso, Advanta mostró en Expoagro que el sorgo Aphix no solo es un compañero de lujo a la hora de combatir al pulgón amarillo: hay una firme convicción de que el sorgo es el cultivo del futuro.
“Tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente y sus capacidades climáticamente inteligentes debido a su alta tolerancia a la sequía y al bajo uso de agua. Somos la empresa líder mundial en tecnología de sorgo y lo cultivamos en al menos 40 países de todo el
mundo. Es un cultivo esencial para alimentar al mundo mientras enfrentamos al calentamiento global y el cambio climático”, cerró Sundblad.
Advanta sigue marcando el camino al sorgo pensando en el futuro del productor y el medio ambiente.
Primicias Rurales