“Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede. Anhelamos un modelo de sociedad y de nación con desarrollo integral, que genere oportunidades, que amplie derechos. En la producción todavía tenemos mucho por hacer”, invitó Del Valle Giménez, y agregó: “Mujeres que se involucren con las nuevas tecnologías, con la economía del conocimiento y con la comercialización en espacios de exportación”.
Por su parte, el presidente de CAME, Alfredo González, resaltó: “Para nosotros ustedes son colegas con las que trabajamos en conjunto, con las mismas esperanzas, con las mismas oportunidades y con las mismas dificultades a las que nos enfrenta nuestro país”.
Empresarias ganadoras
La Distinción Mujeres CAME otorgó galardones en tres categorías. En el rubro “Pequeña empresa” ganó la cordobesa Lea Beatriz Zalazar por su empresa Sentidos Ecoparque de la ciudad de Cosquín. Por “Mediana empresa” la distinguida fue la chaqueña Marilin Giraudo por su compañía XIMA SRL de la localidad de Charata. Por último, por “Mujer inspiradora” la premiada fue la fueguina Eugenia Batista Lima por la pyme Turberas Aires del Sur de la ciudad de Tolhuin.
En el marco de la entrega de distinciones se presentó el IPAMUP elaborado por MECAME (link al informe completo). De acuerdo con el índice, en promedio, en el 50,3% de las pymes comerciales e industriales del país las decisiones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre. Eso supone un aumento porcentual de la participación de las mujeres en las empresas de 7,4 puntos con respecto al año anterior.
“El índice de participación femenina en las pymes viene aumentando año tras año. Hay una nueva generación que se está incorporando a la gestión de pymes comerciales e industriales”, destacó la directora de MECAME, María Laura Teruel.
También estuvieron en el evento, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto, la diputada nacional María Luisa Chomiak, y el senador nacional Ricardo Guerra.