Buenos Aires 11 mayo (PR/23) — En un ámbito distendido y con mucho interés por parte del público por conocer de dónde vienen y cómo se elaboran los alimentos que consumen, se realizó entre el 5 y el 7 de mayo el primer evento del ciclo Cocina Abierta perteneciente al Programa GustAR, una iniciativa conjunta entre los ministerios nacionales de Cultura y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA.

El lugar elegido para este encuentro directo con los productores fue el piso 9, llamado Piso Gastronómico, del Centro Cultural Kirchner (CCK). La iniciativa, que se repetirá un fin de semana por mes hasta octubre, se divide por regiones. Así, esta primera reunión estuvo dedicada a la Región Pampeana con los sabores que identifican a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Antes de abrir sus puertas al público general, el viernes 7 se realizó el acto inaugural en el que estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales junto con medios de prensa. “Quiero destacar a los productores y productoras, a las Pymes de nuestro país, que realmente son los protagonistas de esta actividad y los destinatarios de nuestros esfuerzos. Actividades como las que estamos realizando agregan valor, permiten articular producción, turismo, identidad territorial y gastronomía, por lo que merecen ser destacadas y acompañadas. Argentina tiene excelentes productos alimentarios, y el turismo y la cultura son un vehículo que tenemos que maximizar y aprovechar para ponernos en valor” dijo Pablo Morón, Director de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación:

En representación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, brindó unas palabras la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez, quien expresó: “Estar hoy acá celebrando las Cocinas Abiertas de todas las regiones es un verdadero orgullo para todos los que conformamos la actividad turística, cultural y productiva. Estas Cocinas Abiertas surgen en el marco del programa GustAR, un programa muy productivo porque mostramos toda la cadena de valor desde el campo, los ríos, océanos hasta llegar a las mesas. Toda esa trazabilidad productiva revaloriza a los productores, los cocineros, las cocineras, que están involucrados en todo lo que hace a la cocina y a la gastronomía argentina. Es una alegría poder hacer que detrás de todo eso estén los destinos, el turismo, los puestos de trabajo que representa la gastronomía argentina que se viene posicionando en el mundo a través de Marca País”.

Por último, la Lic. Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, expresó que “Cocina Abierta es un gran logro interinstitucional, es un sueño que teníamos que este espacio del CCK que se llama Piso Gastronómico, sea sede de nuestras gastronomías regionales. Esta ventana a la mesa de los argentinos con la gastronomía regional, que vamos a vivir entre mayo y octubre tres días por mes, es asomarse a la historia, a los valores, a la cultura de los argentinos. Estamos convencidos de que la gastronomía, en conjunto con el turismo y la cultura, puede ser la solución a muchos problemas estructurales de la Argentina porque diversifica la matriz productiva y genera un alto valor agregado. Las industrias culturales, solamente en esta dimensión, generan el 2,6% del valor agregado, el 3% del PBI mundial y generan en la Argentina más de 300 mil puestos de trabajo de manera directa”.

Las más de 5 mil personas que pasaron por Cocina Abierta durante los tres días no solo pudieron degustar y comprar productos típicos de cada provincia, sino que también tuvieron la oportunidad de dialogar con los productores para conocer más sobre las tradiciones gastronómicas, los modos de producción, los sabores y las historias detrás de cada plato.

Todo el fin de semana hubo clases de cocina con destacados cocineros que se llevaron toda la atención de los asistentes. El viernes encendió las hornallas Juan Braceli, de Cocineros Argentinos, que sorprendió al público con una receta con batata sampedrina y maní cordobés, hongos y carne de cordero, en el marco de la Campaña Nacional Cordero Argentino.

El día sábado, fue el turno de la Brigada de Cocineros y Cocineras de FEGHRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) que de la mano del chef  Luciano Nanni, asesor gastronómico de la entidad, compartió los secretos de varias recetas con productos de la región: bondiola de cerdo en cocción prolongada, piel de Panceta ahumada, chutney de arándanos y frutillas corondinas, risotto de remolacha, queso azul y alcauciles. “Hace tiempo que trabajamos en esta tarea de poner en valor los productos identitarios regionales, enlazando la tarea del pequeño productor con la labor de los cocineros, pregonando el concepto de trazabilidad y kilómetro cero. Por eso, nos pareció muy interesante participar de esta propuesta”, explicó Rodrigo Verde, vicepresidente de la Federación, responsable de Alianzas Estratégicas.

Las personas que visitaron Cocina Abierta el día domingo pudieron ver a Madame Papin en acción, cocinando con todo su histrionismo un pejerrey santafesino con papas de Balcarce. Como parte de la Campaña Nacional “Comé Pescado”, destacó la riqueza del río argentino y la importancia de incorporar esta carne blanca a la alimentación de chicos y grandes. Esta campaña fue, además, el centro del espacio dedicado a los niños, en donde con juegos, imágenes y dibujos se incentivó el consumo de pescado.

Al finalizar cada clase de cocina, un representante de alguno de los ministerios sumó información sobre los productos locales y de kilómetro cero utilizados.

Las charlas directas con los productores fueron otro punto de atracción de Cocina Abierta. Así, las personas que visitaron la propuesta pudieron conocer sobre la elaboración de pan de centeno con masa madre en el taller que dió la emprendedora de “La Centenaria Alimentos”; descubrir los secretos de la producción de kiwi que contó Natalia Bonvini de SAGyP; o entender cuál es la importancia de que el salame de Colonia Caroya y los Alcauciles Platenses tenga Identificación Geográfica (IG), como así también la Denominación de Origen (DO) del Salame de Tandil.

Para los más dulceros, el Ministerio de Turismo de la provincia de Buenos Aires invitó a Micaela Montero, quien elaboró una Pecán Pie mientras contaba sobre la producción de la nuez pecán en el Delta bonaerense y sus beneficios para la salud. También estuvieron Valeria Ricciardi (@valeriapatissiere) y Silvia Chus (Directora de Cielos Pampeanos) deleitando con sus alfajores artesanales de almendras, los mismos que probó el Dibu Martínez y ya no puede dejar de comerlos.

La Agrupación Mallorca de San Pedro llevó a Cocina Abierta el sabor inconfundible de la ensaimada, contando además la historia de su origen en Mallorca y su arraigo como producto típico de la localidad bonaerense.

La propuesta de Cocina Abierta se completa con el mercado, donde además de degustar es posible comprar los productos elaborados por productores locales como miel, orgánicos, hongos, alfajores, cerveza artesanal, aperitivos, nueces pecán y embutidos.

Este primer encuentro, dedicado a la Región Pampeana, muestra sin dudas la fuerte relación entre la gastronomía y el turismo, permitiendo viajar y descubrir la identidad de cada provincia a través de sus sabores.

No te pierdas Cocina Abierta en junio

El próximo Cocina Abierta se realizará del 9 al 11 de junio, con entrada gratuita de 14 a 20hs. en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Estará dedicado a la región Noreste, con productores locales de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Será un evento con shows de cocina con chefs reconocidos, degustaciones y presentaciones de productos regionales, exhibición y venta de productos, actividades artísticas ligadas a la región, espacio infantil, espacios dedicados a destinos turísticos de la región, puestos de comidas típicas de la región.

Sobre el programa GustAR

Desarrollado por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al INTA, el Programa GustAR propone desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio gastronómico de los distintos territorios y regiones del país. Entre las actividades propuestas se encuentran Cocina Abierta, la plataforma gastronómica argentina Google Art & Culture, la construcción de la Red Federal del Gusto Argentino y la organización del Foro Federal del Gusto Argentino (FoGA).
www.gustar.gob.ar