El reclamo sucedió durante la charla “Impacto en el sector agrícola” en el Salón Ceibo de La Rural.

Buenos Aires, 26 julio (PR/23) — El sector de maquinaria agrícola reclamó en La Rural que no se caiga el proyecto de Ley Nacional que permite fijar cuál es el porcentaje de componentes nacionales que debe tener un equipo para considerarse argentino y así tener preferencias de políticas de incentivo fiscales.

Durante la charla “Impacto en el sector agrícola” en el Salón Ceibo de la Expo Rural 2023, el sector solicitó que no se deje de dar sostenimiento al  tratamiento de ley para que así no pierda estado parlamentario. 

“No esperamos que nos hagan caso en todo. Estamos para discutir el tema, no para que se firme lo que nosotros queremos. Falta que se lea, que se estudie, que se investigue y no tomar títulos como que queremos restringir todas las importaciones o que queremos ser proteccionistas. El espíritu de la ley no va hacia prohibir importaciones, sino a reforzar el país que queremos tener: uno importador de maquinaria agrícola o uno industrial”, explicó Luciana Mengo, presidenta de AFAMAC y prosecretaria de CAFMA.

Mengo también aclaró que el sector genera el 90 por ciento del empleo, el 55 por ciento de la facturación y usan el 30 por ciento del crédito: “Es una pirámide descendente tremenda”.

“Lo que pedimos es clarificar, mediante una ley, qué significa un producto fabricado en Argentina y uno importado. Definido eso, después vienen las políticas detrás con esa definición. Cuando uno se sienta con Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, y le dice ‘por qué no dirigís más asertivamente el crédito de todos los argentinos’, ella dice que no sabe distinguir entre un producto argentino y otro importado. Porque nosotros no es que vemos el producto importado por nuestros clientes, sino por colegas de empresas establecidas acá en Argentina. Esa es la discusión”, agregó.

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, también habló en la charla y se mostró enojado por la falta de apoyo del Congreso.

Si nuestras fábricas trabajaran como el Congreso, se fundirían. Estuvieron 72 días sin reunirse”, sostuvo.

Primicias Rurales

Fuente: NA. Escrito por