Por Gustavo Reyes. IERAL. Fundación Mediterránea

Buenos Aires, 4 agosto (PR/23) — El actual tipo de cambio oficial se ubica por debajo del promedio histórico en términos reales (menor competitividad cambiaria). Sin embargo, es más alto que el precio del dólar de principios del 2016 cuando la administración Macri eliminó el cepo cambiario y unificó los tipos de cambio.

En aquellos meses, el precio oficial de la divisa había pasado de $/u$s  9.64 en noviembre de 2015 ($/u$s 198 a precios de julio de 2023) a $/u$s 15 en febrero de 2016 ($/u$s 272 a precios de julio de 2023).

Tanto la experiencia internacional como la de nuestro país indica que los tipos de cambios múltiples (controles y brechas cambiarias) siempre generan corrupción y distorsiones en los flujos comerciales, lo que afecta negativamente la oferta neta de divisas en el mercado oficial de cambios. En el mundo en general y en Argentina en particular, altas brechas cambiarias han derivado en sobre-facturación de importaciones y sub-facturación de exportaciones, explicando en parte la escasez de divisas en el mercado oficial de cambios.

Por lo tanto, si bien la perdida de reservas del Banco Central podría ser explicada en gran parte por  atraso cambiario, también influyen las anomalías del propio régimen cambiario,  sobre todo cuando la brecha tiende a instalarse en torno al 100 %.

El TCR de equilibrio (estimado) claramente no es constante a través de los años. Por lo tanto, utilizar el promedio histórico para determinar el grado de atraso del TCR respecto de sus valores de equilibrio no resulta adecuado. A partir de niveles muy cercanos al equilibrio en 2007, el TCR en los años siguientes se fue atrasando a pesar de la caída del TCR de equilibrio.

Descargar informe completo 4666-Informe de Coyuntura

Primicias Rurales

Fuente: IERAL