Buenos Aires, 30 agosto (PR/23) — En la apertura de la segunda jornada de la Expo EFI 2023, en La Rural, Claudio Zuchovicki, gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sostuvo que se vienen tres meses de incertidumbre económica, pero que después hay una luz de recuperación.
Con el foco puesto en la mirada macro local e internacional, Zuchovicki sostuvo que “no es un momento para jugársela”. “Se vienen tres meses de mucha incertidumbre que paraliza, pero estamos menos inciertos que dos meses atrás. A nivel global, la tasa de interés empezó a bajar y la inflación comenzó a ceder. Dejamos de vivir en volatibilidad para vivir en selectividad”, analizó.
En ese marco, y pensando la Argentina frente a las inminentes elecciones presidenciales, Zuchovicki dijo que hay una buena noticia y es que, gane el candidato que gane, todos se perfilan a defender lo privado y el mercado de capitales.
Más allá de los candidatos, Zuchovicki apuntó a los votantes. “Hay una luz muy fuerte es que la sociedad elige un camino pro mercado; se cansó de un estado invasivo. Independientemente del candidato que gane, la gente dice ´no te metás´. Dejame trabajar a mí. Hay un 60 por ciento de la gente que quiere que esto cambie”, evaluó. De cualquier manera, el economista aclaró que “sin seguridad jurídica y física toda medida va a ser transitoria”.
A su turno, el economista Miguel Kiguel, director de Econviews, elevó la apuesta y dijo que la Argentina está viviendo una de las economías más difíciles de los últimos tiempos, en el medio de una crisis que definió como “crónica”.
Kiguel cuestionó la manera en que se devaluó y las consecuencias que produjo: ”La devaluación tuvo un efecto importante en la inflación y en el dólar generando mucha incertidumbre. La idea era estabilizar para llegar con menos inflación a las elecciones, pero al gobierno le salió el tiro por la culata”, remarcó. “Creo que la decisión estuvo muy vinculada con el FMI, que le pidió al gobierno hacer los ajustes antes. Hacer una devaluación sin programa es suicidar”, sentenció.
Pensando en la Argentina que viene, el economista manifestó que “el próximo gobierno va a empezar con una situación compleja”. “Tenemos una inflación descontrolada que no llega a ser híper, un exceso de pobreza, un exceso en la brecha cambiaria, en el déficit, un alto riesgo país, bajas reservas y bajo crecimiento”, apuntó. “Nunca vimos una situación tan compleja como la actual”, agregó.
Evaluando a los tres candidatos con más posibilidades de llegar a la presidencia, Kiguel aseguró que lo que va a definir al ganador va a tener que ver con el equipo que tenga, la capacidad de ejecución, la capacidad política y la capacidad de contención social.
Frente a estas variables, señaló que “Milei tiene buenas ideas pero hay que ver cómo llegar hasta ahí porque, mientras tanto, las bases se están incendiando”. “La dolarización es algo que suena lindo pero es inviable”, enfatizó.
En su diagnóstico sobre Bullrich, dijo que está bien posicionada en cuanto a armado equipos y capacidad de ejecución al igual que Massa: “Me preocupa la capacidad política de Milei y la capacidad de controlar la calle”, añadió.
“Al principio puede ser turbulento pero, si se hace un programa integral, se puede hacer una corrección y el año que viene poner a la economía argentina en un camino en el que pueda mejorar”, dijo Kiguel. “Se puede evitar el default. El año que viene va a haber más dólares. Hay que pasar el verano”, se esperanzó.
Por su lado, el economista y analista financiero, Javier Timerman, Managing Partner de AdCap, apuntó que la Argentina, más allá de los problemas económicos profundos, tiene graves problemas en el entramado político, con miras a las elecciones de octubre y opinó que este problema conspira con la llegada de inversiones.
“El principal problema que tiene la Argentina es que nadie se pregunta si políticamente es viable cualquiera de las cosas que plantean los candidatos, si tienen un plan de largo plazo. Yo creo que no”, sentenció. “No creo que esto tenga una solución en el corto plazo. La falta de coherencia política conspira con las inversiones”, sumó.
“El armado político es más complicado que la economía. Hay un ancla política que no tenemos. Las inversiones son a largo plazo y lo que estamos viendo es la incertidumbre total en cuanto al próximo gobierno y la relación de las fuerzas políticas. Los inversores se escapan de la Argentina porque no ven un horizonte claro”, profundizó.
Finalmente el economista Diego Martínez Burzaco, country manager Argentina de Inviu y docente de la Fundación Bolsa de Comercio, Universidad de La Plata y Eseade, se mostró más confiado en el panorama económico argentino en 2024.
Si bien admitió que el escenario político económico interno es altamente complejo, opinó que el mundo va a jugar a nuestro favor: “A futuro, hay esperanza para los mercados emergentes. El 2024 debería ser favorable para nuestro país”, concluyó.
Con la moderación del periodista Hernán de Goñi, los especialistas hicieron estas declaraciones en el marco de la segunda jornada del Congreso Económico Argentino, que se desarrolla en la EXPO EFI 2023. El evento –que se desarrolla en La Rural y celebra su 10º Aniversario–, es organizado por Invecq Consultora Económica y Messe Frankfurt Argentina.
Primicias Rurales
Fuente: Expo EFI 2023