Buenos Aires, 15 septiembre (PR/23) — Tomás Montiel (31), es Ingeniero Mecánico y Martín Marrodán (31), es Diseñador de Imagen y Sonido. Ambos se conocieron cuando trabajaban en la construcción de un mega parque solar en la costa este de Australia en el año 2021, en plena pandemia: «En ese momento todo fue una mezcla de cosas, por un lado, las ganas de volver a nuestras raíces y apostar por lo nuestro; y por otro lado, la visión de lo que se venía», recuerdan.
Allí nació la idea de crear Amperio, actualmente comandada por Tomás y Martín con base en Buenos Aires y Entre Ríos, y con la participación de colaboradores externos para poder brindar servicios a todo el país.
Tener la capacidad de analizar el presente contemplando la coyuntura y desarrollando una visión de futuro, fue lo que los empujó a crear este proyecto y regresar a la Argentina para ponerlo en marcha. Así lo resumen: «Entendimos que el mundo está experimentando una transición energética hacia fuentes limpias y renovables, que hay países que están liderando este cambio y otros que vienen más retrasados, pero que tarde o temprano todos seremos parte de esta revolución. Lo vimos con nuestros propios ojos y fue imposible no hacer un paralelismo con nuestro país; ahí entendimos que no solo tenemos un territorio con amplias ventajas para la energía solar, sino que esto llegará de forma masiva mucho más rápido de lo que imaginamos».
Como toda empresa que da sus primeros pasos, ambos ponen el foco en aprender cada aspecto del sector a nivel local y en «saber ejecutar cada proceso a la perfección, para brindar el mejor servicio», destacan.
Desde Expoagro decidimos entrevistar a estos jóvenes emprendedores para conocer de cerca su visión.
Expoagro (E): ¿Cuál es el «core business» de la empresa?
Amperio (A): En Amperio nos dedicamos a brindar soluciones solares, en mayor medida sistemas fotovoltaicos o como la gente mayormente los conoce: “paneles solares”. Aunque eso hace solamente referencia a un solo componente del sistema, pero quizá el más conocido, es lo que las personas reconocen e identifican de estas tecnologías.
Brindamos un servicio integral, nuestra tarea es asesorar al cliente de forma tal que entienda los alcances de estas tecnologías y pueda decidir cuál es el sistema más competente para solucionar su problemática. Realizamos la comercialización de los insumos necesarios para realizar la instalación y llevamos a cabo la obra «llave en mano».
E: ¿Qué productos y sistemas comercializan?
A: Nuestro «caballo de batalla» son los sistemas fotovoltaicos, pero también comercializamos termotanques y sistemas de calefacción solar. Dentro de la línea de fotovoltaica, ofrecemos soluciones tanto para gente que ya se encuentra conectada a la red eléctrica, como para gente que no lo está y hoy carece de corriente eléctrica. Por otro lado, contamos con sistemas de bombeo solar para establecimientos que necesiten agua en zonas aisladas de la red. Todos estos sistemas requieren un bajísimo mantenimiento y son súper eficientes.
E: ¿Cómo es el proceso de producción y sus tiempos?
A: La piedra fundamental de nuestro ciclo de trabajo comienza en el interés de un cliente por familiarizarse con estas tecnologías. Una vez que fue asesorado y orientado, se avanza en una primera cotización para luego realizar un relevamiento del lugar donde se evaluarán las características del espacio, las posibilidades que existen y ya con esta información, emitimos un informe técnico con las posibilidades y su respectiva cotización final. Finalmente, llevamos a cabo la obra.
El cliente recibe una instalación funcionando con altos estándares de calidad, prolijidad y nuestro respaldo ante cualquier inconveniente que pueda tener.
Los tiempos son relativamente rápidos: desde la cotización preliminar, relevamiento y la cotización final con informe, se podría hablar de una semana. La obra se puede llevar a cabo en un tiempo estimado de entre 2 a 5 días, si la instalación es pequeña o mediana, y más tiempo a mayor potencia a instalar.
E: ¿Qué los motiva a llevar adelante este proyecto?
A: Se trata de una combinación de factores personales, económicos y medioambientales.
Por un lado, nos motiva colaborar en la reducción de la Huella de Carbono. Es decir, que cada vez sean más los usuarios que reemplacen el consumo de energía eléctrica de la red, que en nuestro país se produce en más del 80% en base a combustibles fósiles, por tecnologías verdes. Esta tarea nos involucra directamente como agentes activos de la transición energética y día a día estamos más convencidos de lo que hacemos. A tal punto que nos estamos capacitando para entender más la problemática y cómo encararla. Hoy estamos cursando una diplomatura en la Universidad de San Martín sobre “Transición energética”.
La otra pata fundamental de la motivación es la ayuda económica al cliente. Nos interesa ser socios estratégicos de productores, agroindustrias, industrias y usuarios residenciales en la mejora de competitividad y reducción de su Huella de Carbono.
En nuestro país es algo complicado hablar de competitividad en el sector energético hoy en día, debido a la distorsión de precios que existe, pero desde Amperio apostamos a un futuro más transparente en este sector como sucede en la mayoría de los países de la región, donde un productor invierte en una central de generación solar y su empresa se vuelve más competitiva. Cuando eso ocurra, no existirán razones para no unirse a la revolución solar.
E: ¿Cuál es la importancia de reducir la Huella de Carbono?
A: Uno de los ejes más importantes para nosotros en Amperio es justamente lograr esta reducción. La Huella de Carbono se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera como resultado de las actividades humanas individuales, organizacionales o de un producto o servicio específico a lo largo de su ciclo de vida. En «criollo», es la cantidad de gases contaminantes que se emiten en cada acción que llevamos a cabo. Desde tomar una cerveza, hasta tomarse un vuelo impacta, ya que todo lo que consumimos y hacemos en su cadena productiva conlleva a emitir carbono a la atmósfera.
Muchos países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero como parte de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París. Este tipo de políticas medioambientales ya están puestas en práctica por países más inmersos en el compromiso, por lo que existen mercados internacionales que exigen determinados targets de emisión de carbono para poder comerciar.
Es un desafío crítico que requiere la acción concreta de gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo. Para proteger el medio ambiente, mejorar la salud humana y garantizar la seguridad energética en nuestro país.
Particularmente, nosotros vemos de vital importancia tomar las riendas sobre esta temática, no solo por una cuestión de conciencia ambiental, sino porque la tendencia a nivel mundial es que aquéllos que no reduzcan sus emisiones cada día se verán menos competitivos. Hoy quizá puede ser una opción reducirla, pero en un futuro no muy lejano será una obligación: el que no reduzca no podrá ubicar su producción en el mercado internacional.
E: ¿Cuáles son los beneficios de utilizar la energía solar y qué es lo que reemplaza?
A: Primero que nada, debemos entender que la energía solar es una tecnología que complementa a la red eléctrica en vez de sustituirla, ya que dependemos de la luz solar, a excepción de los sistemas dotados con baterías que sí son independientes. Por lo tanto, podemos decir que es una fuente de energía que suplementa nuestra demanda de energía eléctrica, que está disponible en toda la superficie terrestre y que a través de los años ha ido ganando rentabilidad.
En sistemas conectados a la red, haciendo uso de la Ley de Generación Distribuida, el usuario comenzará a ahorrarse toda la energía que esté generando y adicionalmente cualquier exceso que tenga lo entregará a la red a cambio de un crédito a su favor. En el caso que necesite energía adicional, el sistema se lo solicitará a la red como tradicionalmente funciona.
La ventaja de esto, es el ahorro económico, mayor disponibilidad de energía y el aporte a la sustentabilidad.
En sistemas aislados podemos decir que reemplaza los generadores eléctricos, o bien molinos eólicos para bombeo. Como ventaja podemos enumerar el bajo mantenimiento, silencioso funcionamiento y la independencia de combustibles, sin olvidarse el bajísimo costo operativo que tienen, por no decir nulo.
E: En este sentido ¿Qué objetivos tiene Amperio?
A: Queremos impulsar el uso de energías renovables. Nos enfocamos en brindar soluciones energéticas sostenibles, guiados por la preservación del medio ambiente, la innovación y la ayuda económica al usuario. Buscamos aliados estratégicos, generando relaciones sólidas con nuestros clientes y proveedores.
Queremos trabajar junto a las industrias que buscan reducir su emisión de carbono, ahorrar en costos de energía, ya sea para poder ingresar a mercados más exigentes o favorecer la aprobación de normativas medioambientales. También buscamos colaborar con usuarios residenciales que deseen reducir su huella en el medio ambiente y que eligen tecnologías innovadoras.
E: ¿Cuáles son los desafíos de la empresa?
A: Sabemos que tenemos varios desafíos por delante. Hoy en día, la situación económica de nuestro país y el contexto tan adverso que estamos viviendo hacen que sea más difícil promover la adopción de estas tecnologías, ya que las personas pueden ser reacias a invertir en ellas. Sin embargo, es importante destacar que, a largo plazo, los paneles solares pueden ayudar a ahorrar dinero y a reducir la dependencia de la electricidad de la red, lo que puede ser beneficioso, incluso en un contexto económico complejo.
Queremos superar estos desafíos y convertirnos en referentes del tema para que más personas puedan aprovechar los beneficios de la energía solar.
Por Antonela Schiantarelli
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Primicias Rurales
Fuente: Expoagro