Por: Sergio Marcelo Mammarelli
Abogado laboralista, especialista en negociación colectiva.
Ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Autor de varios libros y Publicaciones.
Ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut.

Buenos Aires, 25 de setiembre (PR/23) .- En 1983 Raúl Alfonsín denuncia en Ezeiza en plena campaña electoral el famoso “Pacto militar sindical”, donde el entonces candidato radical denuncia la existencia de un pacto que asociaba al peronismo con el gobierno militar en busca de impunidad. No sabemos en cuánto colaboró esa denuncia en el contundente triunfo de Alfonsín. Sin embargo el pacto fue uno de los elementos más importantes de su campaña junto al preámbulo de nuestra constitución, sin que jamás hasta la fecha existieran pruebas de su existencia.

Hoy como en 1983 aparece un nuevo pacto entre un candidato a presidente, Milei, con aquellos a quienes precisamente califica de “casta” y viene a destruir.  Lo curioso es que ese pacto que comenzó con el armado de lista de candidatos por parte del Kirchnerismo en las listas del libertario, que luego se tradujo en la fiscalización posterior de la elección y hasta provocó el corte de boletas del oficialismo en favor de Milei. Luego de su triunfo continuó con reuniones con sectores del sindicalismo más cuestionado, que hoy le organizan cenas de campaña y cuidarán de sus votos en octubre.  Y si faltara algo, esta semana tuvo un despliegue explícito con el apoyo para dar quorum y luego votar la aprobación en diputados del proyecto de modificación del impuesto a las ganancias que obtuvo 135 votos contra 103 de la oposición solitaria de Juntos por el Cambio. Esa mayoría y aprobación fue conseguida con el voto de Libertad Avanza, con Milei a la cabeza, el bloque de la izquierda y otros bloques minoritarios.

He trabajado gran parte de mi vida como abogado laboralista en contra de la injusticia del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría y la necesidad de su corrección, diferenciando capacidad económica y capacidad contributiva. Sin embargo hoy la discusión no es esa sino otra que afecta a todos los argentinos.

El proyecto de ley implica un gasto de 3 billones de pesos equivalentes al 0.83% del PBI aumentando el déficit fiscal. En criollo, no tenemos el dinero en nuestras arcas para pagar la eliminación, que en la argentina tiene un solo camino: la emisión monetaria o más inflación, que será soportada por todos los argentinos.

Qué extraña la actitud de Milei. El hombre de la motosierra, el hombre de la dolarización para acabar con la emisión monetaria y la inflación, el hombre que quiere dinamitar el Banco Central para que no emita, vota a favor junto al peronismo para conducir al país a la hiper inflación. Será acaso que una hiper lo ayude a licuar el poder adquisitivo de los argentinos, pensando en su dolarización?

Milei concluye esta semana con una cadena de hechos que destruyen sus slogans de campaña y comienzan a crear más de una incertidumbre. No sea cosa que la reedición de aquel famoso pacto de 1983 se repita en estos tiempos electorales provocando un cambio de rumbo en toda la campaña electoral. Veremos que sucede en las próximas semanas.

La última mala noticia, el candidato de la Libertad avanza, la recibió el día jueves de nada mas y nada menos que de su mentor, Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos 2000 entre otras empresas, que en la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, lanzó una frase que impactó en todo el círculo rojo: Si Javier no se modera no estamos en condiciones para aguantar otro dictador. Pero ahí no terminó todo, puesto que la invitada de lujo fue Patricia Bullrich, para con quién solo existieron palabras de elogio: “tu nos has mostrado una argentina clásica, luchadora, que tienes valores y tienes agallas para enfrentar el futuro”.

Ya estamos metidos en la campaña camino a la primera vuelta y los candidatos van perfilando su estrategia. Cada candidato eligió un enemigo y una forma de llegar a octubre, como estamos viendo, con características que difieren cada vez más de la elección de agosto último. Eso se vio claramente en el debate entre los candidatos a vicepresidentes que, más allá de su pobreza, mostró a quién apunta cada espacio político. Villarroel y Rossi solo protagonizaron un intercambio de chicanas y nada más. Petri, mas preparado, tuvo un discurso claro, manejó bien los tiempos y mostro su agresión en forma dosificada, apuntando por igual contra el gobierno y contra Milei. Sin embargo no hay mucho más que decir.

Milei, continúa su apuesta con lo que ha considerado que le fue muy exitoso. Continuar con sus slogans: dolarización, motosierra y casta, incluso ahora presentándose en público con una motosierra para teatralizar su propuesta y vendiendo muñecos de él en “Mercado Libre”. Su apuesta es continuar con la magia y utilizar las redes para propagarla. Sin embargo sus conductas comienzan a decir otra cosa. Algo está cambiando. Sus trucos se debilitan a medida que son explicados tanto por él como por sus colaboradores al punto de no saber ya qué significan. La casta es un ejemplo. Muchos de los que votaron a Milei contra la casta tenían claro que lo abarcaba todo. Allí estaba incluido el kirchnerismo, el peronismo, los sindicalistas, los empresarios prebendarios, el radicalismo, el Pro, la coalición cívica, etc.

Ahora la casta de Milei quedó casi relegada a Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio. Salvo ellos todos los demás quedaron fuera. Comenzó con el sindicalismo, “yo soy otro poder, por lo tanto no tengo porque estar metiéndome”. Ahora sigue con el peronismo, con quién sus lazos y arreglos ya no ofrecen duda. Acaso en breve incluirá a Cristina y a todo el kirchnerismo.

Evidentemente su motosierra es de utilería, a pilas y selectiva. Que opinará su electorado a medida que se descubre el engaño? Milei esta semana se incorporó a la casta como nunca lo había hecho.

Algo comenzó a pasar también con el periodismo. En general todos hablan de un destrato por parte del ganador de agosto, que esta semana tuvo como protagonista a Diego Sehinkman, conductor del programa “Una vuelta más” por TN. “Milei estaba invitado al programa y pidió la lista de invitados, se la pasamos, los impugnó y decidió no venir”. Esto provocó que inmediatamente Viviana Canosa, conductora de LN+ agregara: “Ya somos dos que saben quién es Javier Milei”. Luego se agregó Laura Di Marco, conductora de La Trama, comentando que Milei dejó de venir a su programa porque no le gustó que inviten a Blumberg. En fin, cosas para ir teniendo en cuenta para alguien que nos vende la libertad como bandera.

Esta semana se produjo un cambio en el enfoque de casi todos los formadores de opinión desde las Paso: El triunfo de Milei ocurrió en agosto y la atención está en otro lado. La futura gobernabilidad del país a partir de diciembre. Ello provocó que casi todos los analistas pusieran su atención mirando al país con otro color: el amarillo de las provincias que Juntos por el Cambio viene ganando, desplazando al violeta de Milei. Quién tiene mayor institucionalidad para conducir la argentina a partir de diciembre y qué propuesta y candidato luce como mas serio para esa empresa. A medida que nos acercamos a octubre los miedos al fracaso aparecen en el horizonte. Sucederá lo mismo con los argentinos.

Hablando de instituciones, otro mal trago para Milei lo protagonizó el presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, Horacio Rossatti quién, en una entrevista al diario español El País, fue categórico: “La dolarización es inconstitucional, si implica la eliminación del peso…todos los candidatos deberían leer la Constitución. …hay que tener una moneda que emita la argentina…. Esa fantasía hay que terminarla…”. Interesante mensaje político de nada menos que el presidente de uno de los tres poderes del Estadorecordando a todos los candidatos que cualquier ensayo en sus planes de gobierno deben tener viabilidad jurídica dentro del marco de la Constitución. Una valla de este tipo no puede ser resistida siquiera con un referéndum.

Patricia Bullrich, a diferencia de Milei, ganó la escena esta semana con la inauguración de su gira por 47 ciudades y 13 provincias, acompañada por la boxeadora “locomotora Olivera”. En esta recorrida intentará darle una épica al final de su campaña e intentar construir una mística. De esta manera comenzó a jugar en lo que sabe hacer, que es el contacto con la gente, con la diferencia que ahora está rodeada de la estructura de Juntos por el Cambio dentro de cada territorio. Es una campaña lenta pero con buenas decisiones. Comenzó con la incorporación de Melconian, dedicado a mellar al menos dos slogans de Milei: La dolarización y la motosierra. Luego de unificar filas y discurso comenzó un despliegue territorial junto a su pato móvil, que se extenderá durante toda su campaña. Hasta incorporó a Macri, como lo vimos en Córdoba en reuniones y repartiendo boletas de la candidata. Pero el verdadero cimiento de este aparente cambio viene de los electores. Tras el rotundo triunfo en Santa Fé, se le sumó esta semana otro triunfo impensado en primera vuelta en Chaco y seguramente seguirá este domingo en Mendoza, prometiéndoles triunfos en Entre Ríos y CABA.  En todas las pruebas electorales, Milei y sus candidatos quedaron muy lejos de la disputa que, aunque nada dice, tampoco es para ignorarlo. Pareciera que las estructuras políticas volvieran a recobrar peso en la elección de octubre. Algunos incluso apuestan alguna ficha a la Provincia de Buenos Aires, donde Grindetti viene trabajando en forma directa con cada Intendente del extenso territorio provincial. De hecho, una encuesta de Federico González, consultor que midió algunos años a Massa y que mantiene vinculación con el peronismo, sobre un muestreo nacional y en la Provincia de Buenos Aires, arrojó resultados más que auspiciosos para el binomio Bullrich/Grindetti con un 33%. Apenas 0,5% menos que el binomio Massa/Kicillof (33,5%) dejando más abajo a Milei/Piparo con un 25,7%. Igual las encuestas carecen de confianza y constituyen una referencia poco creíble a esta parte.

Y llegó el momento de Massa, a quien las sorpresas provinciales no lo ayudan. Pierden los oficialismos peronistas provinciales en especial el norte argentino, bastión peronista que no sufría una derrota desde el 2015, cuando pierde Jujuy. Y posiblemente, este domingo Juntos por el cambio consiga el triplete del mes, si gana Mendoza. Frente a esa adversidad se agregó esta semana la decisión de la Cámara de Casación Penal, que no solo revocó los sobreseimientos de Cristina en la causa Hotesur -Los Sauces y en la causa AMIA, sino que ordenó una nueva constitución de los Tribunales orales que deberán juzgarla. La corrupción, nuevamente volvió a la escena como tema de campaña y acabó con la estrategia siniestra que Cristina venía armando en el Senado.

Massa asegura que está por encima de Bullrich, aunque su accionar pareciera decir lo contrario. Desplegó el manual del peronismo al pie de la letra. Para ello lanzó un grupo de medidas económicas, echando combustible a la inflación con mayor gasto público y déficit fiscal, que nos encaran casi inexorablemente a una hiperinflación hasta fin de año y un hiper ajuste para después del 10 de diciembre. Massa apela así a un abanico de decisiones clientelares en la esperanza de cambiar plata por votos. Pareciera que, a esta altura, supiera que jamás será el próximo presidente de los argentinos. Si no fuera así habría que llevarlo al servicio de asistencia al suicida.

La campaña electoral ya va tomando perfiles bien definidos. Un nuevo pacto entre la Casta y Milei, el fanatismo del oficialismo, como fidelidad no revisada, que nos lanza a un abismo impredecible, fruto de la desesperación por entrar al Ballotage. Luego la magia a la que nos tiene acostumbrados Milei, liderando la bronca de la sociedad, pero con una inestabilidad personal e institucional para diciembre que se confirma en todas las elecciones provinciales hasta ahora, con un enorme debilitamiento de sus mensajes mesiánicos: la motosierra comenzó a ser selectiva y no sabemos si funciona y la dolarización es inconstitucional. Por último tenemos la estrategia de Patricia Bullrich que sin quererlo quedo relegada a la propuesta de la sensatez, cosechando nuevos triunfos provinciales que no sabemos en cuánto pueden incidir en octubre y una gira electoral agitadísima, que veremos si le devuelve a Juntos por el cambio el electorado que necesita para competir con Massa y entrar en la segunda vuelta. En lo poco que podemos ver hasta ahora, por lo menos recobró el protagonismo y comenzó a mostrar su épica. Pareciera que Bullrich va reencontrando nuevamente su perfil recobrando su fuerza, su denuncia contra la casta sin discriminación y ahora presentando una propuesta económica más que creíble. Veremos si logra la mística que requiere para conquistar la emocionalidad de los argentinos.

Los tres candidatos han definido claramente sus tácticas. Patricia eligiendo pulsear con el kirchnerismo en esta primera etapa electoral. No habla de Milei y solo pretende en esa grieta con Massa recuperar votos propios perdidos de Juntos por el Cambio, en comparación a las elecciones del 2015 y 2019. Noviembre está muy lejano y sabe que ahí comenzará otra campaña si le toca jugarla. Para Massa todo es presente, urgente y desesperado. Es el Massa que le encanta al Kirchnerismo. Y por último, Milei. Para el no hay pasado, ni presente y solo nos promete el salto al futuro que cada día se visualiza mas como un salto al vacío.

El debate está claro: La continuidad de algo fracasado, la explosión a algo impredecible o la aburrida argentina de la sensatez. Si gana Massa, es la clara demostración que el peronismo es imbatible. La segunda sorpresa ya no es que Milei pueda ganar en primera vuelta, lo verdaderamente sorprendente es que Milei pueda simplemente acceder al ballotage, idea que los argentinos debiéramos meditar con seriedad. En fin, todo puede pasar y ya no hay vuelta atrás.

En el otro extremo estamos nosotros que, a partir de nuestra emocionalidad disfrazada de algo de racionalidad, debemos elegir qué candidato nos llevará a un lugar mejor. De eso se trata y todavía falta mucho tiempo.

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Fuente: infosurenlinea