Ya llega la nueva edición de una de las ferias de alimentos más importantes del mundo en la que participarán 35 empresas exportadoras de carne vacuna. El reencuentro con los clientes, los precios en la UE y China y la situación de la Argentina son los ejes que motorizan la participación masiva de empresas en el evento.
Buenos Aires, 5 octubre (PR/23) — Acompañadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), 35 empresas exportadoras ofrecerán sus productos en Anuga 2023, la feria de alimentos más importante de Europa que se realizará entre el 7 y el 11 de octubre en Colonia, Alemania.
La expectativa es muy grande por el reencuentro con los clientes (la última edición del 2021 todavía mantenía restricciones por la pandemia) pero también, como sostiene Daniel Urcía (Vicepresidente del IPCVA), “para saber cómo está el pulso de los mercados internacionales en un contexto también complejo para la economía doméstica”.
“Las ferias siempre son muy importantes porque cumplen con una primera misión que es el tema del encuentro con nuestros clientes”, asegura Carlos Riusech (Frigorífico Gorina), “pero también conocer la situación que están atravesando en los diferentes mercados, en especial Europa después de la pandemia, con la inflación que hubo a nivel internacional o el tema del cambio de la tasa de interés que provocó que el mercado esté muy volátil y los precios muy oscilantes”.
Algo similar opina Dante Cerino (Grupo Beltran), quien agrega al panorama las vicisitudes de nuestro país “con una actualidad complicada dado que quedó congelado el tipo de cambio por un par de meses y con los gastos creciendo permanentemente para producir”.
Anuga no solamente será la caja de resonancia del mercado europeo, aún golpeado por las secuelas de la pandemia, sino que servirá como una vidriera mundial ya que como asegura Mario Ravettino (Presidente Consorcio ABC) “no solamente hay una participación activa de todos los compradores del bloque comunitario sino que se dan cita compradores y clientes de todas partes del mundo para conversar, convenir, acordar y efectivizar negocios a futuro”.
En ese contexto, otra de las grandes incógnitas es China, un mercado que sigue siendo el principal en volumen pero con precios más bajos que en años anteriores y en el que en el que, según Hugo Borrel (h) (Frigorífico ArreBeef), “hay mucho ruido por la cuestión macroeconómica que están atravesando”.
Al respecto, Riusech analiza que “estamos tratando de entender si este es el mercado chino habitual, o si tuvimos una percepción equivocada porque, recordando los años en que tuvo la fiebre porcina africana, China compraba grandes volúmenes como ahora pero a precios totalmente diferentes”.
La situación política de nuestro país, de cara a las elecciones presidenciales, no será un tema menor en las charlas con los clientes, ya que como asegura Borrel “es un año electoral, así que tenemos que un poco preparar las expectativas, ‘setear’ expectativas con los clientes, tratando de interpretar los mercados”.
“No podemos olvidarnos de que hay cierto grado de imprevisibilidad, puesto que estamos también a pocas semanas de que la Argentina elija gobernantes, y eso puede significar también algún cambio en los parámetros relacionados con todo el comercio de carne”, acota Gustavo Valsangiácomo (Presidente de UNICA).
“Tenemos la esperanza de que nuestra política económica continúe por el camino del libre comercio para poder así realizar la mayor parte de negocios por parte de nuestras empresas con el exterior y de esta forma sigamos manteniendo el reconocimiento del mundo a los productos argentinos”, agrega, por su parte, Antonio D’Angelo (Frigorífico Recreo).
No obstante, las perspectivas de una nueva edición de Anuga son muy positivas ya que, como sostiene Jorge Romero (Urien-Loza), “el consumidor día a día va cambiando y va teniendo nuevas expectativas sobre el producto y para nosotros es ideal y fundamental estar presentes en las ferias y estar intercambiando ideas, intercambiando conceptos para adelante”.
“Siempre se consiguen nuevos clientes, siempre se aprende sobre productos, así que seguramente va a ser una edición muy provechosa”, concluye Cerino.
El Pabellón Argentine Beef
En esta edición de Anuga el Pabellón Argentine Beef contará con 850 metros cuadrados en el que 35 empresas exportadoras ofrecerán sus productos. Como es habitual, el stand de la carne argentina tendrá un gran restaurante de 40 mesas en el que los expositores podrán invitar a sus clientes a degustar bife ancho y angosto a la parrilla.
Las empresas que estarán presentes en el stand del IPCVA son las siguientes: APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Bustos Beltran, Refinería del Centro, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Las Heras, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Offal Exp., Quickfood, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Tomasello, Abuelo Julio, Urien-Loza y Visom.
Primicias Rurales
Fuente: IPCVA