Por segundo año consecutivo, el INTA participará del stand de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con los avances en cannabis medicinal, así como la primera variedad de cannabis medicinal del INTA: Cannawine INTA-ACCS y los servicios que brinda mediante diversos laboratorios de análisis de cannabinoides y calidad de aceites. La cuarta edición del evento de cannabis más grande de Latinoamérica se realiza hasta el 5 de noviembre en el Predio Ferial La Rural.

Buenos Aires, 3 de noviembre (PR/23).- Representantes del Estado, líderes empresariales, fabricantes y las principales figuras de la incipiente industria del cannabis se darán cita en la cumbre anual del sector. También se darán conferencias sobre temas que van desde la inteligencia artificial y maquinarias para el cultivo hasta cursos de cata profesional y cocina avanzada. A su vez, en una mega exposición con más de 300 marcas se podrán encontrar en un solo lugar todos los productos de cannabis y también habrá nuevos lanzamientos.

Además, este año en Expo Cannabis habrá grandes novedades para mejorar la calidad de vida, eventos de negocio, semillas y plantines legales de cannabis de la mano de sus criadores., Se llevarán a cabo cursos para principiantes y avanzados sobre cómo cultivar cannabis y sobre cómo hacer aceite, cocinar y un taller de cata profesional.

“En esta oportunidad, el INTA estará presentando su recorrido a partir de la Ley N° 27350 en relación a cannabis medicinal, productos obtenidos, avances, su primera variedad Cannawine INTA-ACCS, sistemas de trazabilidad, los servicios que brinda a través de diferentes laboratorios de análisis de cannabinoides y calidad de aceites y como siempre, toda la información que podamos acercar y demande el público presente”, expresó Silvina Lewis, directora del Instituto de Recursos Biológicos y referente de la institución en la temática.

Además, indicó Lewis, que “a partir de la Ley N° 27669 que es el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, estamos planificando investigaciones y ensayos con variedades de cáñamo para fibra y grano”.

El cáñamo industrial -aquellas variedades de Cannabis sativa L. con contenido menor al 1% de THC, según nuestra ley- se cultiva por sus tallos fibrosos, que se pueden usar para producir una amplia gama de productos, incluidos textiles, papel, materiales de construcción, etc. También se cultiva por sus granos, que se pueden utilizar como alimento, y como fuente de insumos para las industrias cosmética y farmacéutica, entre muchas otras aplicaciones. Por otro lado, sus inflorescencias tienen alto CBD, por lo que puede también destinarse a la industria farmacéutica o a la alimentaria.

La Ley N° 27669 regula toda la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.

En función de ello, “se creó la Agencia ARICCAME y un Consejo Federal, y a partir de su reglamentación en agosto, se conformó un CCH constituido por organismos del Estado -INTA, INTI, INASE, SENASA, ANMAT, INAES, SEDRONAR-, cámaras empresariales, universidades, CONICET, asociaciones civiles, para trabajar en conjunto con dicha Agencia”, explicó Lewis.

El INTA está trabajando mancomunadamente en diferentes regiones del país para concretar la realización de ensayos con variedades de cáñamo importadas de Europa con los objetivos de: generar información del desempeño agronómico de cultivares de cáñamo y de su calidad industrial; sistematizar los resultados obtenidos en una base de datos compartida; poner a disposición de los diferentes actores de la nueva cadena productiva información relevante para el desarrollo de la misma; detectar genotipos de interés (parentales) para el inicio del programa de mejoramiento de la especie en Argentina; llevar a cabo análisis de calidad de granos y calidad de fibras de las variedades analizadas; y articular con diferentes actores para el desarrollo de toda la cadena productiva.

Para concluir, Lewis afirmó: “nuestra institución ha consolidado su rol estratégico en la investigación y el desarrollo de cannabis medicinal a través de la articulación público- privada / público-pública con diferentes organismos, asociaciones, empresas, provincias, municipios, cuyos logros y productos se presentarán en Expo Cannabis 2023”.

En ese sentido, “continuamos realizando investigaciones para generar conocimiento científico y productos innovadores tanto en cannabis para uso medicinal e incursionando en el cáñamo industrial”, aseguró, y resaltó que “las articulaciones, experiencias, capacidades, aprendizajes que hemos tenido en estos últimos años nos fortalece como institución para contribuir de manera sustantiva al desarrollo de esta nueva industria del cannabis”.

Primicias Rurales

Fuente: INTA