La decisión se formalizó por medio de la Resolución 1219/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Ese organismo podrá establecer medidas de emergencia “sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las Encefalomielitis Equinas”, de acuerdo con lo dispuesto.
El lunes último ya se habían dispuesto una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, pero ahora el Poder Ejecutivo consideró necesario declarar la emergencia.
El SENASA recordó que durante el último fin de semana se obtuvieron resultados positivos de este virus en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Además, indicó que durante las últimas 72 horas se han recibido en ese organismo diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa, así como de mortandades en aquellas provincias y también en Entre Ríos, Córdoba y Uruguay.
Asimismo, explicó que este tipo de virus afecta a varios vertebrados, entre ellos, los equinos y las personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores,
principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.
La Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de 1988. En consecuencia, “por la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el estado de emergencia sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”, justificó el SENASA.