Sofocantes temperaturas en la capital de la India han provocado muertes, escasez de agua y colapso de animales.
Buenos Aires, viernes 31 de mayo (PR/24).- Al menos 24 personas murieron el jueves por un presunto golpe de calor en los estados de Bihar y Odisha, en el este de India, dijeron las autoridades, y se espera que la región se vea afectada por una ola de calor debilitante que continúe hasta el sábado.
India ha estado experimentando un comienzo de verano abrasadoramente caluroso y una parte de la capital, Delhi, registró la temperatura más alta del país con 52,9 grados Celsius (127,22 ° F) esta semana, aunque eso puede ser revisado con el departamento meteorológico revisando los sensores de la estación meteorológica que registró la lectura.
Si bien se espera que las temperaturas en el noroeste y el centro de la India bajen en los próximos días, es probable que la ola de calor predominante en el este de la India continúe durante dos días, dijo el Departamento Meteorológico de la India (IMD), que declara una ola de calor cuando la temperatura es de 4,5 °C a 6,4 °C más alta de lo normal.
Imágenes de televisión mostraban a personas persiguiendo camiones cisterna o subiéndose a ellos en partes de la capital para llenar contenedores en medio de una aguda escasez de agua que el gobierno atribuye a los bajos niveles del río Yamuna, la principal fuente de agua de Delhi.
En el estado vecino de Uttar Pradesh, un policía utilizó la reanimación cardiopulmonar para reanimar a un mono que, según dijo, se había desmayado y caído de un árbol debido al calor, bombeando su pecho durante 45 minutos, informaron los medios locales, y Delhi también vio casos de insolación entre las aves.
El país, que se acerca al final de unas elecciones nacionales de varias fases, no es el único que experimenta temperaturas inusualmente altas. Miles de millones de personas en toda Asia están lidiando con el calor y en el vecino Pakistán la temperatura superó los 52 grados centígrados (125,6 Fahrenheit) esta semana.
Los científicos dicen que esta tendencia se ha visto agravada por el cambio climático provocado por el hombre.
India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, ha sostenido durante mucho tiempo que, como nación en desarrollo, no debería verse obligada a reducir sus emisiones relacionadas con la energía, pero se ha fijado el objetivo de convertirse en un emisor neto cero para 2070.
Zumbido climático
1. Muertes por ola de calor en el este de la India
Un total de 14 personas murieron en Bihar el jueves, dijeron las autoridades, incluidas 10 personas involucradas en la organización de las elecciones nacionales de siete fases que se están llevando a cabo actualmente.
También se informó de la muerte de 10 personas en el hospital gubernamental de la región de Rourkela, en Odisha, el mismo día, dijeron las autoridades a Reuters, lo que llevó al gobierno de Odisha a desaconsejar las actividades al aire libre entre las 11 a.m. y las 3 p.m., cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo.
Un anciano, que según las autoridades médicas sufre de agotamiento por calor, es ayudado por el personal del hospital y un familiar durante una ola de calor en Ahmedabad, India. REUTERS/Amit Dave
2. Los equipos de rescate no esperan encontrar supervivientes en el deslizamiento de tierra de Papúa Nueva Guinea
Papúa Nueva Guinea descartó encontrar supervivientes bajo los escombros de un deslizamiento de tierra masivo, y aún se desconoce el número exacto de muertos bajo casi dos pisos de escombros y lodo, pero que oscila entre cientos y miles de personas.
“No se espera que haya cuerpos vivos bajo los escombros en este momento, por lo que es una operación de recuperación completa para recuperar cualquier resto humano”, dijo a Reuters el presidente del comité de desastres de la provincia de Enga, Sandis Tsaka.
3. El aumento del nivel del mar obliga a las familias indígenas de Panamá a abandonar sus hogares en las islas
El aumento del nivel del mar debido al cambio climático ha obligado a una comunidad indígena Guna a abandonar sus hogares en una isla frente a la costa de Panamá que está desapareciendo rápidamente.
Unas 300 familias -1.351 personas- con sede en Gardi Subdug, una pequeña isla caribeña a un par de kilómetros de la costa centroamericana, recibieron el miércoles las llaves de sus nuevas casas en un pequeño asentamiento boscoso en el continente. Haga clic aquí para ver la historia completa de Reuters.
4. La UE acuerda abandonar el tratado de inversión en energía por preocupaciones climáticas
Los países de la Unión Europea acordaron por unanimidad abandonar un tratado internacional de energía por preocupaciones de que protege las inversiones en combustibles fósiles y socava los esfuerzos para combatir el cambio climático, dijo la presidencia belga de la UE.
5. El cambio global hacia las energías renovables se desaceleró en 2023, según un grupo político
El cambio global hacia las energías renovables en los principales sectores consumidores de energía se desaceleró en 2023, obstaculizado por las lagunas regulatorias, las presiones políticas y la falta de objetivos claros, dijo un grupo político.
La pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania ayudaron a las ambiciones de cambiar a las energías renovables en medio de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética, pero los gobiernos no han aprovechado el impulso, según una evaluación anual del grupo REN21, con sede en París
Primicias Rurales
Fuente: Reuters