Por Alejandro Pagliero, Asesor Financiero de Nasini

Últimamente estamos viendo que se emiten letras, que el grado de deuda del Banco Central está bajando y que el dólar va y viene, pero ¿Qué significa todo esto?

Para empezar vayamos con el organigrama: 

Buenos Aires, 03 de junio (PR/24) .- El Ministerio de Economía, precedido por Luis Caputo, tiene como dependencia a una institución llamada Tesorería General de la Nación, esta institución es la encargada de administrar los Fondos Públicos. Maneja y supervisa los ingresos y egresos del Estado, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva.

Como por mucho tiempo el tesoro se encontró con déficit en sus cuentas, necesitaba pedir prestado pesos para cumplir con sus obligaciones y…

¿De dónde iba a sacarlos?

De dos lugares: emitiendo títulos para que los inversores decidan prestar y, cuando esto no es suficiente o resulta muy costoso, puede optar por un préstamo directo del Banco Central. Estos préstamos se conocen como letras intransferibles o adelantos transitorios.

Con el paso de los años, no solo era necesario emitir dinero para cubrir los gastos sociales o los salarios, sino también para pagar los intereses de la deuda en pesos (emisión endógena), que llegaron a tasas efectivas del 250% anual.

Para evitar el default, el Banco Central debía proveer constantemente de pesos al Tesoro y, para atraer el interés de los inversores, aumentaba la tasa de interés de sus letras, conocidas en ese momento como Leliqs (letras de liquidez).


¿Qué está pasando hoy?

Al tener un superávit financiero, las cuentas del Tesoro Nacional alcanzaron un equilibrio, lo que eliminó la necesidad de solicitar constantemente pesos al Banco Central. Según la ley de oferta y demanda, una caída en la demanda reduce los precios, en este caso, la tasa de interés. La demanda de pesos para el gasto fiscal era tan alta que, al desaparecer, la tasa pudo bajar del 133% al 40% anual, con la expectativa de seguir disminuyendo.

En este nuevo esquema, ¿cómo calcular un tipo de cambio?

Una cuenta clásica es tomar la Base Monetaria total (Billetes circulando + dinero remunerado en el sistema financiero) dividido entre las reservas brutas.

Entonces si hoy hay billetes por: $14.565.000 millones
Pases (pases a 1 día, entre otros): $24.100.000 millones

Reservas Brutas: 29.113 millones de USD

El precio de equilibrio del dólar sería: $1.328*

*El tipo de cambio se puede mover por arriba o debajo de este precio según la oferta y demanda generada por muchas variables, pero esta cuenta sirve como referencia.

¿Dónde está el truco?

Cuantos más dólares ingresen en las reservas (debido a inversiones y depósitos que actualmente están “bajo el colchón”) y el Tesoro ofrezca mejores tasas de interés que el Banco Central, los pases continuarán disminuyendo, resultando en un tipo de cambio de equilibrio cada vez más bajo.

Por ejemplo, al 15 de abril del 2024 el TC de equilibrio nos daba $1.574.

¿Cómo sigue el plan?

El plan delineado apunta a un Banco Central sin deuda, que funcione únicamente como respaldo del valor de la moneda. A medida que la tasa de interés disminuya, la economía se recupere y los ingresos fiscales aumenten, el Tesoro Nacional continuaría pagando toda la deuda en pesos con los superávits y refinanciaciones, sin necesidad de emitir más pesos para cubrir déficits o intereses de deuda.
Si la mayoría de los pesos que actualmente generan intereses diarios se canalizan hacia títulos con vencimientos a 30, 60, 120 días o más, la posibilidad de una corrida cambiaria disminuye. Prueba de esto fue cómo el problema con la Ley de Bases llevó al dólar a $1.300 en lugar de $1.500, que habría sido el equilibrio en el mes de abril.

Primicias Rurales

Fuente: AGROEDUCACIÓN