Por Luis M. Aranguren

 

Buenos Aires, 29 de julio (PR/24) .-La situación geopolítica mundial no da respiros , además de los temas bélicos conocidos, suma la renuncia de Biden a la candidatura Demócrata y con ello se viene un panorama de incertidumbre y especulación en los mercados , si ganan o no los republicanos y los cambios que podrían venir en política exterior.

 

En el mundo la Oferta de granos es importante y disponible para enfrentar cualquier necesidad por parte de la Demanda . En el caso de la soja, el ultimo informe USDA, nos dejó con una relación stock/consumo de 31% , es decir sobran unas 120 millones de toneladas ¡¡ Con una campaña sudamericana 24/25 , donde la producción estimada es mayor que la cosecha recién finalizada , que difícil es formar parte de los alcistas.

En el campo a través de los años, una las cosas mas escuchadas, es que el Negocio del campo es una Timba . Los productores en su mayoría manejan los costos de producción, la forma de financiarse , hay seguros para granizos , para heladas, hay seguros de precios futuros para cubrirse de bajas , para cerrar márgenes , lo que no puede es asegurar el Clima, que lo hemos visto en los años anteriores con La Niña.

Mientras en Argentina , luego de varios años de bailar una música , llamada Inflación, estamos viendo que el  DJ cambio de tema y seguimos bailando al ritmo anterior . Entonces nos sucede, que esperamos otra devaluación importante , una baja de Retenciones o suba de materias primas en los mercados mundiales , cosas donde las posibilidades de que sucedan en el corto plazo son bajas  y las decisiones se siguen postergando.

 

Es llamativo que cuando se disparó la siembra de trigo 24/25, uno de los factores fue el muy buen precio futuro, u$ 250/tons , cuanto se vendió ¿? Menos del 10% de la producción estimada.

 

Si miramos el gráfico de abajo , donde vemos los precios de la soja en Chicago , si nos ponemos a cocinar : buenas cosechas, altos stocks, posible triunfo de Trump y nueva guerra comercial con China , es impensado considerar en que podemos bajar de los 1.000 Ctvs./bushel actuales ¿?

La campaña 18/19 los precios estuvieron en U$ 330/tons en Chicago y en Argentina entre los u$ 220 y 240/tons.

El futuro Mayo 2025 , nos ofrece u$ 285/290 , vamos a quedar expuestos a potenciales bajas y vender con precios de NO Rentabilidad ¿?

El campo argentino navega, quizás sin darse cuenta, arriba del TITANIC , con aproximadamente 70 millones toneladas 23/24 y el 95% de la cosecha 24/25 , es un numero más, sino fuera que hablamos de dicho volumen sin PRECIO Y sin COBERTURAS . Nos podría costar muy caro, seguir especulando. Llegó el momento de cambiar  las Estrategias ¿?

Primicias Rurales
Fuente: AGROEDUCACION