Buenos Aires, 6 de agosto (PR/24).- La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), informó que el 2023 el país exportó a Estados Unidos poco más de un millón 182 mil toneladas de aguacate, de las cuales un 95.8% fueron de fruto en fresco, un 2.9% como guacamole y un 1.3% de pulpa. Es en ese contexto que es interesante conocer la situación actual de la industria y las proyecciones de la rentabilidad desde el punto de vista de las variedades.

Portalfruticola.com conversó con el fundador de Grupo Enorma, uno de los principales viveros de aguacate de México, Luis Enrique Ortiz, quien indicó que actualmente el 70% de las exportaciones de aguacate corresponde a Hass, el 25% a Méndez y el 5% restante a Jiménez, Flor de María y Maluma.

Ortiz indicó que en México, los huertos de Hass son los proyectos más viejos. “Estamos hablando de 80 a 100 árboles por hectárea, que se dejaron crecer a 5-6 metros y funcionaba bien, y siguen funcionando de alguna manera”.

Explicó que, pese a que la variedad Hass sigue presentando buenos resultados, observa que la industria requiere un cambio: “Creo que el cambio se está haciendo necesario, porque este tipo de huertos (Hass) ya está en decadencia, por la edad del árbol, por el cambio climático, porque ese tipo de huertas no tienen sistema de riego y algunos no cuenta con agua”.

A su juicio, los huertos de Hass que no poseen sistemas de riego van a la baja, “pero, sin embargo, son los más fáciles de manejar, ya que requieren poca poda”.

Durante el análisis, señaló que la producción de aguacate presenta proyectos nuevos, puesto que desde hace aproximadamente unos 10 años se empezó a “extender la mancha de aguacate” no solo en Michoacán, sino que también se ha extendido a Jalisco, Nayarit y Estado de México.

La nueva etapa de la industria mexicana del aguacate empezó a implementar alta densidad de 400 a 500 árboles por hectárea. “Y en estos casos el sistema de riego es indispensable y fue en esta instancia cuando se empezaron a probar nuevas variedades”.

Otras variedades

Respecto a Méndez, comentó que esta variedad posee una particularidad, que es la entrada de producción en una ventana de precios interesante, ya que entra en cosecha antes que el Hass regular.

“Es una variedad que requiere mayor nutrición y un manejo diferente. Eso también se atribuye al tipo de proyecto, que es de alta densidad” dijo.

Sobre Maluma, enfatizó que necesita un tipo de manejo diferente, “porque necesita un tutor en las ramas, ya sea de alambre o madera, esto es, por el hábito de crecimiento que tiene, son de laterales productores”.

“Maluma no es para cualquier productor. En México está muy pulverizada la industria y la mayoría son pequeños productores, entonces no están acostumbrados a tener un manejo tan intensivo en sus huertos”, agregó.

Respecto a esta variedad, argumentó que es un aguacate de cáscara más delgada, que tiene un muy buen tamaño con una semilla (o cuesco) muy pequeño. Si bien Hass sigue siendo líder en cuanto a sabor, porque es más cremosa, “hay gente que le gusta el aguacate más firme”.

En cuanto a Flor de María, dijo que la mayor diferencia es el color de la pulpa, “ya que es verde, más esmeralda, no tan amarillento como suele ser a veces Hass, pero el sabor es muy similar”.

Variedad Hass

Analizando las variedades, llegamos a la más conocida. “Hass sigue siendo la más consumida y la mejor respecto a sus cualidades organolépticas. En ese sentido, no veo una competencia que realmente supere en estos puntos a esta variedad, la superarán de otros ámbitos, pero no en las características organolépticas”.

Explicó que el aguacate Hass mexicano presenta diferencias dependiendo de las zonas productoras, ya que “en algunas zonas se produce una fruta de buena textura, buen sabor, pero hay otras zonas, sobre todo con suelos más pesados, que no tienen las mismas características”.

A su parecer, la zona idónea para el cultivo es Michoacán, ya que cuenta con suelos volcánicos y profundos.

Para Ortiz, la variedad Hass sigue siendo la variedad estrella, “pero en cuanto a la rentabilidad creo que se va a quedar a atrás, porque no es la variedad más productiva, a diferencia de Flor de María y Maluma”.

Bajo su perspectiva, cree que las nuevas variedades van a ir desplazando poco a poco a Hass, “porque al final esto es un negocio y la gente va a ir buscando variedades que sean más productivas o, sobre todo, más precoces”.

En esa línea, dijo que las nuevas variedades -tanto Flor de María y Maluma- tienen la ventaja de que son muy precoces. “Desde el año dos ya tienes una cosecha digna, de 4 a 5 toneladas por hectáreas, que es muy bueno”, puntualizó.

Dijo que es muy complicado llegar a ese número en tan poco tiempo con la variedad Hass: “He logrado 5 toneladas al cuarto año”.

“En ese sentido, Hass ha ido perdiendo participación en los huertos. Calculo que en México debe estar en un 70% y proyecto que las nuevas variedades van a ir tomando impulso”.

Desafíos

Dado el contexto actual de la industria del aguacate en México, Luis Enrique Ortiz también comentó los desafíos globales del sector, destacando principalmente el cambio climático y la sequía.

Otro desafío es la falta de terrenos, “porque el 80% de los huertos antes eran bosques, por lo que hay una presión muy fuerte de parte de particulares y del gobierno, para que no siga ese crecimiento desmedido de los huertos de aguacates sobre bosques”.

En ese sentido, explicó que está trabajando en nuevos portainjertos, para salir de esas zonas altas y de las zonas boscosas, que son las buenas por el tipo de suelo.

“Estamos utilizando algunos portainjertos, porque lo que queremos es que la zona aguacatera se extienda, no hacia los bosques, sino que baje un poco a los suelos que no son aptos para el aguacate”.

Comentó que la industria también ha innovado con el cultivo en sustrato. En este caso, “hemos tenido pruebas que han sido muy optimistas, por lo que se pueda aumentar la productividad sin seguir deforestando”.

Ortiz finalizó diciendo que actualmente en México no existen muchas plantaciones nuevas, porque económicamente no es el mejor momento.

“Sin embargo, veo el interés de buscar nuevas alternativas, veo que México va a seguir creciendo, a lo mejor no es la misma velocidad que lo hizo en los últimos 15 años. Hoy los productores no se están preocupando por aumentar las hectáreas cultivadas, sino que en mejorar sus plantaciones actuales” dijo.

Primicias Rurales

Fuente: Portal Frutícola