Por Natalia Colombo
Mercados: resumen semanal

Buenos Aires, 9 de agosto (PR/24) .- Arrancamos el lunes con el Nikkei cayendo 12%, su máxima pérdida diaria en años, llevándose puesto al resto de los mercados. Sucede que tras la suba de tasas del Banco de Japón, los especuladores desarman sus posiciones, al ser más caro ahora el dinero tomado para apalancarse.

Lo que suponía ser un inicio de crisis, resultó ser solo un susto. Las bolsas de EEUU retrocedieron el lunes hasta 4%, mientras que en Argentina apenas se sintió, con los bonos cayendo 2%, al igual que el Merval medido en dólares. A veces está bueno estar al margen del mundo.

A nivel local, se juega otro partido: dólar, reservas, inflación. En esta última semana el MEP se mantuvo en zona de $ 1.311, muy dependiente del ritmo de liquidación de exportaciones. Ayer jueves, el rumor de que el gobierno estaría negociando un préstamo por usd 1.000 millones, le sacó presión. El dólar oficial continúa subiendo a un ritmo mensual del 2%, el famoso crawling peg. El Merval se recuperó esta semana impulsado por bancos y los bonos soberanos suben casi 3%, aunque con mucha volatilidad intradiaria, al tiempo que el riesgo país cede levemente.

 El gráfico que habla

La semana pasada presentamos las Lecaps, letras capitalizables en pesos, emitidas por el Tesoro. Consideramos que son una buena alternativa para mantenerse en pesos y líquidos. Si las proyecciones de inflación por debajo del 3% mensual se cumplen (línea azul), estos instrumentos arrojarán tasas reales interesantes.

Lo que viene

Mercado atento al dato de inflación de julio que el INDEC dará a conocer la semana que viene.

Primicias Rurales
Fuente: AgroPro