Precios recogidos en el SuperTop (la boca supermercadista céntrica más concurrida de la ciudad) y en el Supermercado Isis que hace gala permanentemente de precios bajos revelan que las líneas populares de quesos blandos se mantienen estables desde hace 2 meses.
Un precio llamativamente bajo fue el que ofertó esta semana el Supertop por el cremoso La Paulina trozado, en $5.000 por kilo de producto (ver foto de portada).
Pero también en el Supermercado Isis se nota una leve suba, pero es muy notable que pequeñas pymes, con logística muy cortas, están vendiendo con valores por encima de grandes marcas de quesos blandos como Punta del Agua (ver PDA) La Serenísima, La Paulina (ver LP) y Tregar.
Esta foto en el Supermercado Isis de la calle Mendoza al 450 de Villa María, confirma lo antedicho: el cremoso El Juan es producido por la familia Anastasía en Ballesteros, provincia de Córdoba.
“Para que puedas saber lo que vale ese mismo queso en fábrica, dividí el valor en góndola por 2 y agregale el iva”, señala un veterano quesero sentado en un café villamariense, y agrega: “diría también que hay que tener cuidado con el corto plazo porque los stocks han comenzado a incrementarse y en las pymes nadie puede aguantar demasiado”.
Cabe destacar que un informe de la asociación Pymes Lácteas Cordobesas (PyLaCor) sobre datos de 12 empresas pymes de la Cuenca Villa María, señala que el valor del cremoso en fábrica promedió los $4.600 precio final al 9 de agosto.
Ese reporte puntualizó que el aumento del queso cremoso en puerta de fábrica, desde el 10 de julio al 9 de agosto de 2024, fue de tanto solo el 0,8%. Por su parte el queso barra bajó un 0,2%, el sardo fresco cayó un 1,6%, y que esas tres líneas de quesos populares aumentaron en lo que va de 2024 un 94,6%, un 95% y un 87,1, respectivamente.
Qué indica el mayor mercado de consumo del país
Una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA (en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes y de la ponderación CABA disponible a la fecha) indica una variación intermensual de precios del 1,6%, y un incremento interanual del 287,4%.
Si bien los aumentos interanuales de los lácteos en las góndolas son del orden del 297%, los precios mayoristas (salida de fábrica, a los que vende la industria) seguramente darán un interanual del orden del 285%, es decir 12 puntos por debajo de los precios minoristas de los lácteos, destaca el Observatorio de la Cadena Láctea.
“Puede verse claramente una desaceleración de los precios de los productos lácteos a nivel minorista que se contraponen con los incrementos de los índices salariales que se vienen dando, lo cual genera una expectativa más promisoria para recuperar los niveles de consumo que tuvieron una importante caída en los primeros seis meses del año», destaca un informe moderadamente optimista del OCLA.
Fuente: TodoLecheria