Parece que este año podríamos sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas, explicó el Servicio Meteorológico Nacional, al considerar el pronóstico actual y agregó que «además, llegará a término».

Los pronósticos indican que el mismo viernes 30 de agosto nuevamente tendremos el desarrollo de un sistema de baja presión (ciclogénesis) sobre la región pampeana, lo que dará lugar a lluvias y algunas tormentas. Por el momento, las provincias que tienen las mayores probabilidades de tener la famosa tormenta de Santa Rosa son Entre Ríos, Buenos Aires (incluye CABA), Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa. 

El SMN indicó que tomando como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se hicieron estadísticas. «Consideramos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2023. El resultado del análisis demostró que, en los 118 años de registro, en 67 oportunidades (57% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes«, indicaron desde el organismo.

Primicias Rurales

Fuente: Rural al Día