La Luna cubrirá gran parte del Sol en un espectáculo astronómico único que será visible en la Patagonia argentina y chilena. Cobertura especial de Infobae, con imágenes exclusivas desde Santa Cruz
Esta tarde, Argentina será testigo de un espectacular eclipse solar anular, un fenómeno en el que la Luna cubrirá parcialmente el Sol, y dejará visible un anillo brillante. Este evento astronómico no solo es un deleite visual, sino que también ofrece una oportunidad única para los científicos y aficionados a la astronomía de apreciar un acontecimiento que no volverá a repetirse en el país en los próximos años.
El eclipse anular de sol puede dañar la vista: cómo observarlo de forma segura.
El cielo de Sudamérica se prepara para ofrecer un espectáculo único que pintará un “anillo de fuego” en el firmamento. Recomendaciones para disfrutar del evento astronómico, que será visible en su totalidad desde regiones del sur de Chile y Argentina, sin daños oculares permanentes
Pasado el mediodía, gran parte de Sudamérica será testigo de un fenómeno astronómico impresionante: un eclipse solar anular. En ciertas regiones, los observadores podrán ver el espectacular “anillo de fuego”, una vista en la que la Luna se posiciona frente al Sol, dejando visible un borde brillante alrededor del satélite natural terrestre.
El acceso al parque se realiza a través de la ruta nacional 40, a 90 kilómetros al sur de la localización de Perito Moreno. En el contexto del eclipse solar anular de hoy, también se destacan para visualizar el fenómeno las cercanas ciudades de Los Antiguos y Lago Posadas.
El mejor lugar para observar el eclipse en la Cueva de las Manos será el mirador ubicado sobre la ruta provincial 97, en el camino hacia el sitio arqueológico. La reunión para ver el fenómeno astronómico será de acceso libre y gratuito y se desarrollará entre las 16:00 y 21:00, organizada por la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Santa Cruz y el Planetario Galileo Galilei, respaldada por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
Las condiciones para observar el eclipse son óptimas, gracias a la altitud del lugar y los bajos niveles de polución lumínica. La zona, formada por mesetas de diferentes alturas talladas por el río Pinturas, está alejada de grandes centros urbanos. El punto máximo de alineación del eclipse se podrá apreciar allí alrededor de las 17:25.
Además de Argentina y Chile, otros países tendrán la oportunidad de ver el eclipse solar anular de hoy, aunque de manera parcial, serán México, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
En Perú, por ejemplo, se observará de forma parcial, especialmente en la costa central y sur, con Tacna como el departamento con mayor ocultamiento del Sol, donde alcanzará a un 11%. En Lima y Callao, se verá un máximo de 3% de ocultación. Este fenómeno, conocido como eclipse solar parcial, implica que solo una fracción del disco solar será oscurecida por la Luna.
En México, la visibilidad del eclipse también será parcial, con solo un 11% observable en cuatro ciudades: La Paz y Los Cabos (incluyendo San José del Cabo) en Baja California Sur, y Manzanillo en Colima. Debido a que la penumbra tocará una pequeña fracción del territorio mexicano, estas serán las únicas regiones donde se podrá apreciar el fenómeno. Para el resto del país, se recomienda seguir el evento a través de transmisiones en línea o con equipos especializados como telescopios para una observación segura.
En Uruguay, el eclipse solar comenzará a ser visible a partir de las 16:26, de acuerdo con las estimaciones. Cerca de las 17:39, el sol estará cubierto en un 42% de su totalidad. La conclusión del fenómeno está prevista para las 18:44, siempre hora local, momento en el que finalizará el evento astronómico.
En Ecuador solo se podrá observar desde las Islas Galápagos, informó el Observatorio Astronómico de Quito. En su web se informa que la apreciación dependerá de las condiciones climáticas de la zona.
El 2 de octubre la Luna cubrirá hasta el 85.5% del Sol y será visible en la Patagonia. Se podrá apreciar en su máximo esplendor en varias localidades de Santa Cruz.
El 2 de octubre, un eclipse solar anular que formará un espectacular anillo de fuego en el cielo será visible en la Patagonia
El próximo 2 de octubre se podrá observar desde la Patagonia argentina un eclipse solar anular. El fenómeno astronómico sucederá entre las 15:45 y las 19 horas de Argentina, con un punto máximo que durará alrededor de entre 3 y 7 minutos.
Eclipse anular solar 2024: cuándo se verá el “anillo de fuego”
El fenómeno astronómico dará comienzo a las 13:50 horas en el océano Pacífico. A lo largo de su recorrido, y con una diferencia de pocos minutos dependiendo de la localidad de Argentina, el eclipse será visible desde la costa hasta la cordillera entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su punto máximo alrededor de las 17:25. Por ejemplo, se espera que la observación parcial ocurra en la Ciudad de Buenos Aires a las 17:37 horas, en Córdoba a las 17:32, y en Río Gallegos a las 17:24.
Los horarios locales para ver el fenómeno en los lugares donde mejor se podrá observar son los siguientes:
- Parque Nacional Perito Moreno, Argentina: 17:21 horas, 6 min, 17 seg
- Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile: 14:04, 5 min, 48 seg
- Punta Arenas, Chile: 17.23, 5 min, 40 seg
- Cochrane, Chile: 17:21, 5 min, 40 seg
- Puerto San Julián, Argentina: 17:24, 5 min, 12 seg
- Puerto Deseado, Argentina: 17:27, 3 min, 22 seg
Dónde se verá el “anillo de fuego”
Llegó el gran día. Esta tarde un eclipse anular solar ofrecerá un espectáculo único en el país. La Luna, al no cubrir completamente el Sol, dejará ver un impresionante “anillo de fuego”. Las mejores vistas estarán en la provincia de Santa Cruz y el sur de Chile, donde un equipo de Infobae está presente para capturar las mejores imágenes del fenómeno astronómico.
Esta maravillosa conjunción cósmica podrá disfrutarse en forma total en algunos puntos del sur de Argentina y Chile. Mientras que en forma parcial se apreciará en el resto de ambos países, además de Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y México.
Los que elijan explorar la Patagonia, ya sea del lado argentino o chileno, tendrán el privilegio de ser testigos del “camino de la anularidad” durante el eclipse. Este trayecto representa los puntos específicos de la Tierra donde la Luna proyecta su sombra completa, permitiendo observar en los eclipses anulares un delgado anillo exterior conocido como “ anillo de fuego”
Primicias Rurales
Fuente: infobae