La variación fue menor al índice general que anticipan las consultoras privadas, según el reporte de FADEEAC. El contexto recesivo y los diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles fueron clave.

En septiembre, los costos del transporte de cargas volvieron a estar por debajo de la inflación general. Según el índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se registró un aumento mensual de 2,71% y acumula 75,5% en lo que va del 2024. Mientras que el combustible, con un alza del 69,22%, se encuentra por debajo de esa variación.

Este incremento de precios se encuentra por debajo de la inflación general que las consultoras privadas registraron para septiembre, en un rango de entre 3,5% y 3,8%. Aunque aún resta conocerse la información oficial que el próximo jueves 10 dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la FADEEAC y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el sector acumula una suba de 75,5% de enero a septiembre y de 185,2% en los últimos 12 meses.

Adicionalmente al contexto recesivo de la actividad, los menores incrementos en los últimos 5 meses (2,45% en mayo, 4,66% en junio, 4,23% en julio y 3,28% en agosto), están relacionados con los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles, decisión que volvió a moderar mayores incrementos en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Los rubros que más aumentaron fueron Costo Financiero (5,10%), Peajes (4,54%), teniendo en cuenta los incrementos mensuales tanto en los corredores nacionales como de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y Personal-Conducción (4,09%), con la entrada en vigencia de la primera cuota del actual CCT 40/89. En el transcurso del año, peajes se constituye como el rubro de mayor aumento del índice, con una suba acumulada de 321,5%.

 

A continuación, se destaca la suba de combustibles (2,30%), tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, reparaciones (2,87%) y gastos generales (3,71%), contemplando este último, variaciones de los precios mayoristas en servicios y alquileres.

Luego, se ubican seguros (1,55%) y neumáticos (0,37%), en un segmento caracterizado por la ralentización del mercado, mientras que material rodante presentó una ligera disminución de 0,26%.

Por último, patentes, que se mide de forma anual, y lubricantes, no mostraron variaciones con respecto a agosto.

Fuente: TN.com.ar