• Más de 1.000 personas participan de esta edición que lleva el título “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”
• Durante la primera jornada, hubo un espacio destacado para conocer la mirada de los empresarios que invierten en el desarrollo de la Argentina

Mar del Plata, 17 de octubre (PR/24) .- Con más de 1.000 asistentes, este miércoles comenzó el 60° Coloquio de IDEA, el tradicional encuentro empresario que reúne a la dirigencia argentina en la ciudad de Mar del Plata para debatir propuestas concretas
para el desarrollo del país.
Esta edición se extenderá hasta el viernes 18 de octubre en el Hotel Sheraton de Mar del Plata bajo el título “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”.
“Esta nueva etapa de la Argentina demanda transformaciones que alienten la inversión y sean sostenibles. En estos tres días de Coloquio, queremos debatir cómo liderar la construcción del futuro de nuestro país y cómo lo pondremos en marcha juntos y
ahora”, dijo en la apertura Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio y country manager de Visa Argentina y Cono Sur.
“Desde IDEA hace años que nos propusimos ser una voz activa del sector empresario y abordar los temas que consideramos clave para que la Argentina logre revertir tantos años de estancamiento: el equilibro fiscal, la simplificación impositiva, un marco
normativo con reglas claras de largo plazo, el respeto por las instituciones, la modernización del marco laboral para la generación de empleo privado de calidad, y la inclusión de los sectores sociales más vulnerables”, agregó.
A continuación, Andrés Velasco Brañes, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science, habló sobre el rumbo de la economía global y concluyó que América Latina enfrenta un crecimiento económico lento. Sin embargo, también identificó oportunidades, como la relocalización de empresas que salen de China, la transición hacia energías limpias y la exportación de servicios gracias a la tecnología. Subrayó la importancia de aprovechar estas oportunidades y mejorar la educación, especialmente en inglés, para competir en el
mercado global.
En el panel, “Una Argentina competitiva: cómo lograr una posición estratégica en el escenario global”, empresarios, economistas y especialistas presentaron propuestas para la inserción del país en el mundo:
1. Estabilizar la macroeconomía y promover reglas de juego claras.
2. Plantear las bases necesarias para una inserción competitiva al mundo, poniendo foco en revitalizar las negociaciones externas; en una rápida adaptación frente a la reconfiguración del comercio internacional; actualizar el Mercosur y eliminar impuestos distorsivos.
3. Alentar prácticas empresarias que estimulen la competitividad desde la innovación, las nuevas tecnologías, el desarrollo de cadenas de valor, la regionalización y la formación de capital humano.
Como conclusión, Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina, y Martín Galdeano, director de IDEA y presidente de Ford Argentina y Sudamérica, destacaron la necesidad de que todos los actores de la economía compartan una visión común: “Reglas de largo plazo y competitividad. Ese tiene que ser el idioma común de todos los actores de las cadenas de valor. El ticket de entrada para resolver los problemas que tenemos como país. Eliminar impuestos distorsivos es clave y generar
acuerdos comerciales con economía de mercado”.
Durante la jornada, hubo un espacio destacado para conocer la mirada de los empresarios que invierten en el desarrollo de la Argentina:
• “Buscamos volver a la operación de petróleo y gas. Es un desafío muy grande, porque son campos maduros y hay que ponerle mucha tecnología y mucha cabeza. Cómo sacar el petróleo a menor costo. Es nuestro aporte, nuestro granito de arena a la Argentina, porque el sector energético es muy importante
y estos campos no estaban recibiendo la atención que deberían tener”, explicó Luis Perez Companc, presidente de Molinos, Molinos agro y Pecom.

• “Los profesionales argentinos son reconocidos en el mundo. Cuando se liberan obstáculos, el profesional argentino se destaca en países más estables. Si conseguimos bajar la incertidumbre, poder planificar a largo plazo y liberar ese tiempo consumido en cosas que no generan valor, la Argentina puede ser mucho más que lo que es hoy”, destacó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM.
• “¿Por qué invertir en Argentina? Seguimos encontrando buenas oportunidades porque el proceso de digitalización que se está dando en el mundo está sucediendo o va a suceder en el país. Eso va al sector financiero, al comercio, soluciones B2B para empresas. Hay una oportunidad muy grande, por ejemplo, en la combinación entre el agro junto con tecnología. Hay que recuperar confianza de los mercados”, subrayó Hernán Kazah, managing partner de Kaszek.
En el cierre, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dio su visión sobre el futuro de la economía. “Lo que es correcto es mantener el equilibrio fiscal. La Argentina se puede dar el lujo de perder el orden fiscal. No nos hemos movido un ápice de nuestro programa”, dijo.
“Hace algunos meses dije ‘van a faltar los pesos y vamos a ir a una competencia de monedas donde la más fuerte va a ser el peso’. Y estamos cerca de eso. Tenemos todos los días reuniones con inversores de la economía real que van a invertir y eso es por la confianza que se ha generado”, agregó.
Sobre la salida del cepo, advirtió que no es una fecha, son condiciones. “Tenemos clarísimo cuáles tienen qué ser las condiciones. Diseñamos un programa super robusto y no nos apuramos porque el paso del tiempo nos juega a favor. A medida que pasa el tiempo quedan atrás los efectos de la política monetaria del Gobierno anterior”, concluyó.
El 60° Coloquio de IDEA continuará durante los días jueves 17 y viernes 18, donde está prevista la participación del presidente de la Nación Javier Milei

Primicias Rurales