La infraestructura para la producción de este combustible limpio requiere de importaciones de equipos de gran tamaño, que los actuales terminales marítimos nacionales de la zona no tienen la capacidad para recibir. Por esa razón, y además de la inversión en puertos y carreteras, están las condiciones necesarias para un trabajo conjunto entre ambos países.
Buenos Aires, jueves 14 de noviembre (PR/24) –– El hidrógeno verde promete revolucionar el extremo sur de Chile y Argentina, en un fenómeno similar al que ocurre actualmente en la zona norte con la minería o como sucedió en su momento con el salitre.
Las condiciones eólicas de Punta Arenas son inigualables a nivel mundial, ya que duplican el potencial de otras partes del planeta más favorables para la producción de este combustible limpio. Por su parte, Argentina presenta condiciones óptimas para generar energías renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica.
Sin embargo, la infraestructura de puertos y carreteras que se requiere es gigantesca. Para instalar una planta donde se lleve a cabo la hidrólisis -reacción química que permite transformar la energía generada por el viento en amoníaco, que es el producto final a utilizar y exportar- se necesita traer al país maquinaria muy pesada que, en la actualidad, los muelles sureños no tienen capacidad para recibir.
Dado lo anterior, los tres grandes proyectos que ya están en marcha -uno de ellos más adelantado luego de ser aprobado el estudio de impacto ambiental- serán parte de la inversión portuaria. “El plan es construir un terminal marítimo para importar las mayores cargas, que pueden llegar hasta las 1.000 toneladas, y remodelar los dos ya existentes, esto último todavía en fase de discusión entre públicos y privados”, expresa Diego Ramírez, Business Development Manager Industrial Projects de DHL Global Forwarding.
Precisamente, más allá de la oportunidad histórica que se presenta para transformarse en un polo orbital de esta industria, se abre una coyuntura ideal para potenciar una colaboración argentino-chilena en la Patagonia, debido a la enorme logística que implicará, lo cual facilitaría la posibilidad de compartir experiencias y recursos.
“De hecho, en las conversaciones con los inversores, se ha planteado la alternativa de ingresar equipos por algunos puertos argentinos, permitiendo esto generar mayores posibilidades de descarga y así no congestionar las rutas a utilizar. A ello se suma que los sitios donde se asentarían los parques eólicos son cercanos al límite entre ambos países”, recalca Ramírez.
Gran parte de estos proyectos están prácticamente en el borde de la frontera, con puntos equidistantes entre los puertos y con distancias cortas. “Por eso, la idea es que sea un proyecto más regional”, precisa Ramírez, quien ha estado en terreno junto con los inversionistas analizando opciones.
Conocedor del escenario, el especialista profundiza en este punto. “En la Patagonia se produce una situación muy positiva, que es que hay una integración entre Chile y Argentina, en términos de comercio internacional, que es la integración de los servicios involucrados. Están todos muy comprometidos en trabajar en conjunto y las autoridades argentinas también están abiertas a hacer inversiones que permitan diversificar el arribo de cargas”, comenta.
“Esta zona tiene una oportunidad histórica de convertirse en un polo de inversión regional que claramente generará un desarrollo laboral y comercial que le dará un dinamismo económico muy importante para el crecimiento del país”, concluye Ramírez.
DHL – La empresa logística para el mundo
DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 395.000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (Retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.
DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 81.8 mil millones de euros en 2023. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.
Primicias Rurales
Fuente: DHL