Las consultas para adquirir inmuebles crecieron 50% respecto a 2023. El objetivo de los interesados es aprovechar el apalancamiento bancario para dejar de ser inquilinos y convertirse en propietarios

(Imagen Ilustrativa Infobae)(Imagen Ilustrativa Infobae)

Buenos Aires, viernes 15 noviembre (PR/24) — A partir de la reactivación de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales, el mercado inmobiliario en Argentina mostró signos de recuperación, con un mayor interés de los usuarios en adquirir propiedades. Según datos recientes del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en septiembre de 2024, la cantidad total de escrituras de compraventa creció 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia también se refleja en un aumento en las operaciones formalizadas con hipoteca, que partiendo desde niveles muy bajos subieron 317,2% interanual, acumulan un incremento del 74,3% en lo que va del año.

Fuentes del mercado inmobiliario revelaron un renovado dinamismo en la demanda de inmuebles en CABA, impulsado por nuevas opciones de financiamiento que facilitaron el acceso a la propiedad, con un crecimiento de búsquedas y demanda de 50% interanual.

El interés en la compra de inmuebles se mantuvo sólido luego de mayo, con un crecimiento sostenido que comenzó a principios de año. Tras un aumento de 45% en las búsquedas de compra en enero, según datos de Zonaprop, el mercado se mantuvo estable incluso con algunas variaciones, como una leve baja en febrero. La demanda se reactivó con fuerza en marzo, abril y mayo, cuando se registraron incrementos de 21%, 18% y 20%, respectivamente, coincidiendo con la reactivación de los créditos hipotecarios y programas de incentivo a la construcción.

El DNU que derogó la Ley de Alquileres de 2020 alivió parte de esta presión, lo que permitió un aumento paulatino de la oferta, que actualmente promedia 15.000 departamentos mensuales en CABA, en niveles históricos

La demanda para comprar viviendas creció en los últimos meses, impulsada por la reactivación de los créditos hipotecarios y el cambio en el mercado de alquileres. Tras la crisis de 2022-2023, marcada por la escasez de oferta y la resistencia de los propietarios a firmar contratos largos con ajustes por inflación, el panorama comenzó a normalizarse post DNU.

Miguel Chej Musse, del Observatorio Estadístico del Mercado Inmobiliario del Colegio Inmobiliario Porteño, explicó que “esta expansión en la demanda de compra también está vinculada a la normalización del mercado de alquileres. Con la derogación del decreto, los propietarios volvieron a ofrecer unidades para alquilar, lo que relajó la tensión en ese sector. Al mismo tiempo, muchos inquilinos que habían postergado la decisión de compra ahora están dispuestos a aprovechar las nuevas líneas de crédito y la mayor disponibilidad de propiedades”.

Los barrios con mayor demanda y los precios

Palermo, según Zonaprop y Cabaprop (el portal del Colegio Inmobiliario porteño), lidera la lista de los barrios más buscados para la compra de propiedades en CABA, concentran el 15% del total de las búsquedas y con un precio promedio de USD 3.205 por metro cuadrado promedio.

Si bien el interés por alquilar propiedades mostró cierta estabilidad, el sector de la compra experimentó un repunte más significativo, apuntalado por el contexto macroeconómico favorable para quienes buscan dolarizar sus ahorros a través del ladrillo (Imagen Ilustrativa Infobae)Si bien el interés por alquilar propiedades mostró cierta estabilidad, el sector de la compra experimentó un repunte más significativo, apuntalado por el contexto macroeconómico favorable para quienes buscan dolarizar sus ahorros a través del ladrillo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Le siguen Belgrano, con 11% de las consultas y un valor medio de USD 3.025, y Caballito, que acapara 8% de la demanda, con un precio de USD 2.320 por m2.

En Cabaprop a estas preferencias se suman Almagro (USD 2162) y Villa Urquiza (USD 2.539 por m2), como los más demandados.

Otros barrios que muestran un interés significativo son Recoleta, con 7% de las búsquedas y un valor medio de USD 2.654 por m2, y Villa Urquiza, que representa 5% de la demanda.

En contraste, las zonas con menor interés son Barracas, que concentra solo 1% de las búsquedas y un precio de 1.971 dólares/m2, seguido por San Cristóbal, con 2% de la demanda y un valor promedio de 1.818 dólares/m2, y Flores, con 3% y un precio medio de 1.938 dólares/m2.

Auge en la demanda

De acuerdo con un análisis reciente basado en los datos de Zonaprop, la demanda en el mercado de compra venta aumentó un 51% en comparación con septiembre de 2023.

Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar (que tiene a Zonaprop) para Argentina y Perú, precisó que “en 2024 vemos una mayor inclinación en el interés por la adquisición de departamentos en pozo. La demanda de este segmento creció un 90% en los últimos doce meses”.

La tendencia refleja no solo un cambio en la preferencia de los consumidores, sino también un mayor optimismo en el sector inmobiliario ante las medidas que buscan revitalizar el mercado.

“Con las expectativas puestas en la continuidad de los programas de financiamiento y el acceso a créditos, se proyecta que el interés por adquirir inmuebles se mantendrá en niveles elevados de cara al próximo año”, concluyó Molina.

Primicias Rurales

Fuente: INFOBAE