Descendió otros diez pesos ante la falta de demanda y la baja de los dólares financieros.
Buenos Aires, miércoles 27 noviembre (PR/24) — El dólar blue bajó hoy otros diez pesos ante la falta de demanda y el descenso de las versiones financieras de la divisa norteamericana.
La divisa negociada en el mercado informal retrocedió a $1.125 para la venta, casi con nulas operaciones.
En tanto, el contado con liqui retrocede $1,98 (-0,2%), a $1.105,60, por lo cual el spread con el mayorista se ubica en 9,5%.
El único que se aprecia es el dólar MEP -demandado por el público en general- que sube $2,16 (-0,2%), a $1.078,28. De este modo, la brecha se mantiene en el 6,8%.
La semana pasada, el “contado con liqui” se derrumbó $51 (-4,4%), la caída más pronunciada desde mediados de julio, cuando las cotizaciones se habían desplomado por efecto de anuncio y acción de intervención oficial en la bolsa por parte del Banco Central (BCRA), con el fin de pisar la brecha.
Mientras tanto, la contracción del “bolsa” fue mucho más acotada (-$15,62 ó -1,4%), incluso menor a la de la semana previa.
Este lunes el Gobierno anunció que dejará de cobrarle a los importadores el Impuesto PAIS de manera anticipada. De este modo, sumó un paso más de cara a la eliminación por completo del tributo el 24 de diciembre.
Uno de los objetivos de esta medida es contribuir a la desaceleración de la inflación a partir de un menor costo de los productos importados.
Como contracara, el riesgo puede ser la caída de la recaudación tributaria.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1,50 a $1.009,50.
En cuanto al dólar futuro, los contratos desde noviembre hasta marzo del año próximo prevé leves bajas. De este modo, las tasas vuelven a superar el 30% para los plazos de diciembre y enero, pero caen por debajo de ese valor desde el segundo mes del año en adelante.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.644,80, y el cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.122,73.
La economía mostró un leve avance intermensual en octubre, según un informe privado
Creció un 0,2% con relación a septiembre, pero en la comparación interanual cayó un 4,7%
La actividad económica creció en octubre 0,2% en relación a septiembre, pero en la comparación interanual cayó 0,3%, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres.
De esta forma el Índice General de Actividad (IGA) de OJF muestra una contracción de 4,7% en diez meses de 2024.
El resultado de octubre muestra además un crecimiento de 4,1% cuando se lo compara con el nivel más bajo del año que se produjo en marzo de este año.
A partir de este comportamiento, el informe señala que “se afianza el rebote de la actividad”.
“Entre los sectores, la caída anual se explica casi exclusivamente por la menor actividad en la construcción, ya que los otros dos sectores que retrasaron a la actividad durante 2024, el comercio y la industria, lograron pasar a cifras positivas en octubre”.
Para OJF “hacia adelante deberíamos ver una continuación de la actual tendencia al alza. La recuperación de los salarios en un contexto de fuerte desaceleración de la inflación ayudará a recomponer la demanda interna, de la mano del crecimiento del crédito al consumo”.
La evaluación por sectores
Agricultura y ganadería: El sector agro ganadero registró durante octubre un avance de 11,2%, acumulando para los diez meses en análisis una suba de 39,0%. Con cifras más modestas a las del segundo trimestre, el agro sigue creciendo (+16,6%), mientras que la ganadería (+6,7%) logró anotar un crecimiento anual por segundo mes consecutivo luego de nueve meses de caídas, siempre en la medición interanual.
Industria Manufacturera: La actividad industrial registró en octubre una expansión de 1,4% en la comparación anual, cortando con 16 meses consecutivos de caídas. Por su parte, luego de la expansión observada en septiembre, la medición sin estacionalidad anotó una baja de 0,5% mensual en octubre, siguiendo con una marcha volátil de la actividad industrial. Entre los sectores la evolución es heterogénea, con el crecimiento anual sostenido en su mayor parte por la actividad en los molinos aceiteros, que se expandió 110,2% de forma anual, y en menor medida por la actividad en refinerías (+12,4% i.a.). La otra cara de la moneda es la producción de minerales no metálicos (-21,1% i.a.), industria que provee insumos a la construcción y que presentó caídas anuales de dos dígitos durante todos los meses transcurridos de 2024.
Electricidad, gas y agua: El sector vinculado a los servicios públicos anotó durante octubre una suba de 0,4% anual, acumulando para los diez meses transcurridos una mejora de 1,2%. Luego de registrar una caída en la demanda de septiembre, para el décimo mes Cammesa informó un avance de 2,1% anual, vinculado según lo informado a la temperatura, aunque la generación mostró una baja de 0,4%.
Minas y Canteras: Con reportes de producción récord provenientes de Vaca Muerta, el sector extractivo anotó en octubre una expansión de 8,0%, acumulando para los diez mes del año una suba de 6,8%. En detalle, estimamos para la producción de petróleo crudo un aumento anual de 12,8%, y una suba de 5,0% para la producción de gas.
Primicias Rurales
Fuente: Noticias Argentinas