Durante el OpenDay organizado por MaquinAr, el economista Salvador Di Stefano explicó los pormenores del plan económico del Gobierno argentino y se refirió puntualmente a las estrategias de crecimiento que deberán tener en cuenta las Pymes para los próximos años.

Buenos Aires, 29 noviembre (PR/24) .- “El plan económico apunta a mantener superávit fiscal, bajar la inflación y mantener un tipo de cambio estable”, señaló el economista Salvador Di Stefano. “Todavía no se va a levantar el cepo porque el Gobierno no tiene la cantidad de dólares necesarios para satisfacer la demanda de la gente”.

De todos modos, advirtió que “hoy el cepo no es un problema. La brecha cambiaria se redujo notablemente y es un factor importante para la toma de decisiones. Creo que es más probable que antes se elimine el dólar blend, y el impuesto país y se den por terminada muchas restricciones que Argentina tiene con el comercio exterior”.

En cuanto a la estrategia puertas adentro de las compañías, Di Stefano sostuvo que “es un momento para trabajar mucho puertas adentro de las compañías y tratar de pensar la empresa transversalmente desde lo productivo lo financiero desde lo impositivo y desde lo comercial”.

En su opinión, “los costos de las empresas hoy hay que bajarlos con mayor productividad. Este modelo económico ofrece una gran oportunidad para sectores como minería, petróleo, y gas, que van a tener un desarrollo muy pero muy importante en los próximos años”.

En ese sentido, el Presidente de MaquinAr, Oscar Tantucci, explicó que “Nuestra compañía puede aportar a tres tipos de segmentos: los que tienen maquinaria que necesitan transformar en capital para nuevos proyectos, los que tienen maquinaria y la quieren renovar porque está encarando un proyecto y los que quieren comprar una maquinaria usada para iniciar un proyecto”.

Durante la charla, Di Stefano sostuvo que “El plan Milei es totalmente distinto al plan Massa. Antes convenía acumular stock, hoy es más conveniente rotar la mercadería y capitalizar la empresa. Si antes convenía tomar deuda en pesos, hoy es preferible tomar deuda en dólares. Si antes ahorraba en dólares hoy tengo que ahorrar en instrumentos financieros y capitalizar la empresa”.

En cuanto al escenario macroeconómico, lo que ve en el horizonte es que “los precios minoristas van a seguir subiendo, y eso hace más difícil bajar la tasa de inflación”. Sin embargo, advirtió que “la tasa de interés va a bajar en la medida que vaya bajando también la tasa de devaluación del peso, lo que redundará en oportunidades de acceso a financiamiento y toma de créditos para inversiones. La tasa de política monetaria podría empezar a bajar en cualquier momento, y eso abaratar los créditos en pesos que a mi juicio actualmente están caros”.

Según Di Stefano “para para encausar este plan económico se van a necesitar tres años. El peor lo estamos pasando, el 2025 será de recuperar los niveles de diciembre de 2023 y a partir del 2026 es de esperar que comience a darse un proceso de genuino crecimiento.”

Primicias Rurales