Buenos Aires, 2 de diciembre (PR/24) .- El presidente electo Donald Trump, que en 2018 declaró: «Soy un hombre de aranceles», eligió a Jamieson Greer, una figura importante en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, para ocupar el cargo de representante comercial de Estados Unidos (USTR) en su segundo mandato. Trump anunció la elección durante una cadena de días en los que amenazó con elevados aranceles a la importación de una docena de países, entre ellos Canadá, México, China, India, Brasil y Sudáfrica.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con Trump en Florida durante el fin de semana festivo para discutir posibles aranceles del 25% a productos canadienses. Canadá es el segundo mayor proveedor de alimentos e importaciones agrícolas de Estados Unidos y el segundo cliente de exportaciones agrícolas.
Greer, socio del bufete de abogados King & Spalding, fue jefe de gabinete del USTR durante el primer mandato de Trump. Trump dijo que Greer desempeñó un papel clave «en la imposición de aranceles a China y otros países para combatir las prácticas comerciales desleales y en la sustitución del fracasado TLCAN por el USMCA, por lo tanto, mucho mejor para los trabajadores estadounidenses.»
«Jamieson centrará la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en frenar el enorme Déficit Comercial del País, defender la Manufactura, la Agricultura y los Servicios Estadounidenses, y abrir Mercados de Exportación en todas partes», dijo Trump en un comunicado la semana pasada.
El USDA pronosticó que las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas caerían por tercer año consecutivo debido a la bajada de los precios de las materias primas y a las cosechas abundantes en todo el mundo. Las exportaciones de 170.000 millones de dólares durante el año fiscal en curso serían las quintas más altas jamás registradas. Las importaciones de alimentos y productos agrícolas alcanzarían la cifra récord de 215.500 millones de dólares, gracias a la fortaleza del dólar.
«La soja es la mayor exportación agrícola de Estados Unidos, y el trabajo de USTR para abordar el acceso al mercado y las cuestiones no arancelarias es fundamental para el crecimiento continuo del mercado», dijo la Asociación Estadounidense de Soja. La Asociación Nacional de Productores de Trigo y el promotor de exportaciones U.S. Wheat Associates dijeron que los acuerdos comerciales con Japón y México durante el primer mandato de Trump protegieron los mercados de exportación de trigo. Los grupos de trigo dijeron que «apoyan firmemente una Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos centrada activamente en la aplicación de las normas comerciales y la apertura de mercados bajo Jamieson Greer »
Si es confirmado por el Senado, Greer sería supervisado por Howard Lutnick, la elección de Trump para secretario de comercio, aunque USTR es una agencia de la Casa Blanca. Trump ha dicho que Lutnick tendría «responsabilidad directa» sobre USTR.
Durante su primer mandato, Trump prefirió los enfrentamientos individuales con otras naciones, en lugar de las negociaciones multilaterales, en la creencia de que Estados Unidos, como mayor economía del mundo, prevalecería en los entornos bilaterales.
Durante el fin de semana, Trump dijo que impondría aranceles del 100% al llamado grupo de naciones BRICS si respaldaban un sustituto del dólar estadounidense en el comercio internacional o creaban una moneda multinacional. «Cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos», dijo Trump en las redes sociales.
Los nueve países BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos- «son una agrupación informal de países emergentes que esperan aumentar su influencia en el orden mundial», según el Consejo de Relaciones Exteriores.
«Creado en 2009, el BRICS se fundó bajo la premisa de que las instituciones internacionales estaban excesivamente dominadas por las potencias occidentales y habían dejado de servir a los países en desarrollo». Sus miembros discrepan en política exterior y algunos de sus objetivos, como fundar nuevas instituciones financieras y reducir la dependencia del dólar, serían difíciles de alcanzar.
La amenaza contra el grupo BRICS siguió a una declaración de Trump de que impondría un arancel inmediato del 25% a los productos de México y Canadá y un 10% adicional a China el día en que asumiera el cargo si las naciones no frenaban la inmigración ilegal y el contrabando de fentanilo a Estados Unidos.
Primicias Rurales
Fuente: Successful Farming